ultimas noticias

Perú sube a 15 años de cárcel el bloqueo de vías, puertos y aeropuertos a pocos días de protestas

LIMA (AP) — Perú elevó el lunes hasta 15 años de cárcel el delito de bloqueo de carreteras, puertos y aeropuertos a tres días de que se cumpla un año del inicio del gobierno de la mandataria Dina Boluarte, una fecha para la que grupos de manifestantes han convocado diversas protestas antigubernamentales.

“Las penas van a ser severas y también efectivas”, dijo a la prensa el primer ministro, Alberto Otárola, tras una reunión de gabinete que modificó el Código Penal para castigar el bloqueo de vías terrestres, marítimas, fluviales y de navegación aérea. Hasta la fecha las obstrucciones se castigaban con hasta 10 años.

El gobierno logró la reforma de la ley penal usando las facultades otorgadas por el Congreso en septiembre para legislar en temas de seguridad ciudadana.

“Es hora que respondan por estos actos los que pretender cortar los derechos de los peruanos”, añadió Otárola. El primer ministro indicó que también se castigará con seis años de cárcel a quien colabore con dinero u otro tipo de facilidades a quienes realicen disturbios.

En la víspera, un grupo de trabajadores del sector agroexportador bloqueó una carretera del sur peruano para pedir mejores salarios en las empresas para las que trabajan y también exigieron la renuncia de la presidenta Boluarte.

La mandataria inició su gestión el 7 de diciembre de 2022, luego de que el entonces presidente Pedro Castillo fuera destituido por el Parlamento, tras un intento de disolver el Congreso para evitar una votación en su contra.

Diversos sindicatos anunciaron que marcharán el jueves, viernes y sábado para exigir la renuncia de la presidenta peruana a quien consideran responsable de decenas de muertos en las protestas antigubernamentales que empezaron en diciembre de 2022 y duraron hasta marzo de 2023.