ultimas noticias

A 10 años de la muerte de Nelson Mandela, el hombre que unió Sudáfrica

2013 – NELSON MANDELA. Se cumplen 10 años de la muerte del activista contra el racismo Nelson Mandela, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. El abogado falleció a los 95 años.

Mandela fue el primer dirigente de raza negra en ser elegido presidente de Sudáfrica (1994-1999). Pasó 27 años encarcelado por su oposición al “apartheid”, como se llamó a la discriminación racial en Sudáfrica.

Mandela ganó el Premio Nobel de la Paz de 1993 por su compromiso con los derechos humanos.

Efemérides. Se cumplen 10 años de la muerte de Nelson Mandela. (AP / Archivo)

Quién fue Nelson Mandela

Nacido el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un pueblo ubicado al sudeste del país, fue rebautizado con el nombre de Nelson. Pero luego sus compatriotas empezaron a llamarlo “Madiba”, nombre de un jefe de la etnia thembu.

En 1942, se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que luchaba contra el apartheid pero que con el paso de los años se transformó en un movimiento de liberación.

Mandela lideró los movimientos de la guerrilla que atacaban los puestos militares del gobierno blanco del Partido Nacional Sudafricano, que desde 1948 emprendió una política de discriminación racial contra la mayoría negra del país.

Tras ser acusado de traición y conspiración, fue condenado a cadena perpetua el 12 de junio de 1964.

En el “Juicio de Rivonia”, Mandela dijo: “Durante mi vida he acariciado el ideal de una sociedad libre en la que todas las personas vivan en armonía con igualdad de oportunidades”.

11 de febrero de 1990. Nelson Mandela junto a su esposa, Winnie Madikizela-Mandela, celebran su libertad tras 27 años de prisión. (AP / Archivo)

“Es un ideal que espero vivir para verlo realizado pero, si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”, señaló.

Mandela fue condenado a cadena perpetua y enviado a la prisión de Robben Island. El preso número 46.664 era considerado una inspiración para sus compañeros.

Mandela y de Klerk, que ya habían recibido importantes distinciones internacionales, obtuvieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1993, por “su trabajo para el final pacífico del régimen del apartheid y establecer los cimientos para una nueva Sudáfrica democrática”.

Mandela, presidente de Sudáfrica

El 10 de mayo de 1994, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica tras ganar las primeras elecciones democráticas y multirraciales, con el 62,65% de los votos.

Así, bajo su liderazgo, Sudáfrica empezó a cambiar vertiginosamente.

La creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, para investigar los crímenes a los derechos humanos cometidos por el apartheid, fue otro de los legados que dejó el ex presidente sudafricano.

Mandela nombró al frente de este organismo al Premio Nobel de la Paz, el obispo de Ciudad del Cabo Desmond Tutu.

“Sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón”, sostuvo Tutu en un informe.

El 17 de julio de 1998, durante la presidencia de Mandela, Sudáfrica se convirtió en uno de los primeros países en firmar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

Nelson Mandela

“Nosotros tenemos que asegurarnos que la CPI sea garantía de independencia, y que se otorguen los poderes adecuados”, dijo Mandela.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación generó algunas polémicas entre los sudafricanos, pero muchos analistas señalaron que contribuyó a la transición en Sudáfrica.

Durante la Copa del Mundo de Rugby, en 1995, Mandela integró a las diferentes etnias del país en torno a un deporte del que en el pasado se habían apropiado los blancos.

La decisión del mandatario inspiró la película “Invictus”, del afamado director de cine estadounidense, Clint Eatswood.

En 2004, el líder negro se retiró de la vida pública, tras sufrir de un cáncer de próstata. Nueve años después, el 5 de diciembre de 2013, falleció a causa de una afección pulmonar.

Nelson Mandela (AP/Archivo).

Pero hacía mucho tiempo que este guerrillero del CNA, que luego se convirtió al pacifismo, había llegado a ser un ejemplo de la reconciliación mundial para las nuevas generaciones que, a menudo, suelen citarlo por su lucha contra todo tipo de injusticia.

Más efemérides

1791 – WOLFGANG A. MOZART. A los 36 años de edad muere en Viena el compositor y pianista austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, niño prodigio y maestro del clasicismo. Se lo considera como uno de los músicos más influyentes de la historia.

1901 – WALT DISNEY. Nace en la ciudad de Chicago (Illinois EEUU), el dibujante, guionista y productor estadounidense Walt Disney, pionero de la industria de la animación en su país. Tiene el récord de productores con más Premios Óscar: 22 estatuillas y 59 nominaciones. Recibió además dos Globo de Oro especiales y un Emmy, entre otros galardones.

Walt Disney.

1926 – CLAUDE O. MONET. A la edad de 86 años muere en París el pintor francés Claude Monet, uno de los iniciadores del impresionismo, cuyo término deriva de su cuadro Impresión, sol naciente.

Claude Monet. (Web)

1935 – LITTLE RICHARD. Nace en la ciudad de Macon (Georgia, EEUU) el músico cantante y pianista Little Richard (Richard Wayne Penniman), considerado uno de los artistas más influyentes en la historia del rock and roll.

1951 – RACING TRICAMPEÓN. Con gol del delantero Mario Boyé, el Racing Club de Avellaneda derrota a Banfield por 1-0 en la final del campeonato de 1951 y se convierte en el primer equipo en ganar tres títulos consecutivos en la era profesional del fútbol argentino. Banfield era el primer equipo “chico” en ser finalista de un campeonato de Primera División.

2004 – FERNANDO GAGO. El mediocampista Fernando Gago debuta en Primera División. Fue con la camiseta de Boca Juniors en la victoria ante Quilmes por 1 a 0. Gago jugó también en la selección argentina, en el Real Madrid español, el Roma de Italia y se retiró en Vélez Sarsfield. Es el actual entrenador de Racing Club.

Fernando Gago. (Fotobaires)

2023 – DÍA DEL CICLISTA. Se celebra el Día Nacional del Ciclista en conmemoración de la fecha de 1981 en la que el mendocino Día Nacional del Ciclista concretó a la edad de 70 años la hazaña de viajar en bicicleta desde Mendoza a Buenos Aires.

Remigio Saavedra recorrió 1.110 Km en bicicleta  desde la provincia de Mendoza hasta Capital Federal, lo hizo dos veces, en 1943 en un tiempo de 17 horas 55 minutos y en 1981 con 70 años lo hizo en 18horas 45 minutos y por esta última azaña se celebra el día del ciclista en Argentina.

2023 – CÁNCER BUCAL. Se celebra en Latinoamérica el Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal con el fin de prevenir esa enfermedad y promover los tratamientos para su cura.

Imagen ilustrativa. (Freepik / Especial Profesionales y Sociedad)

2023 – DÍA DE LOS VOLUNTARIOS. Se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, instituido en 1985 por las Naciones Unidas para homenajear y destacar la labor de las personas que ayudan desinteresadamente a quienes lo necesitan.

Imagen ilustrativa. (Facundo Luque / La Voz)

Otras efemérides

1484.- Se publica la bula del papa Inocencio VIII Summis desiderantes affectibus, que permite procedimientos inquisitoriales contra brujas y otros herejes en Alemania y otras áreas.

1492.- Colón desembarca durante su primer viaje a América en la isla que los indígenas llamaban Quisqueya, que él denominó La Española y en la actualidad está dividida entre Haití y Santo Domingo.

1813.- Simón Bolívar vence a las tropas realistas en las llanuras de Araure, actual Venezuela.

1919.- Un grupo de inversores, cinco colombianos y tres alemanes, fundan la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos SCADTA, la segunda compañía aérea del mundo, que en junio de 1940 pasó a denominarse Avianca.

1928.- Comienza “la masacre de las bananeras” cuando el Ejército colombiano asesina a más de mil trabajadores de la multinacional United Fruit Company, que reivindicaban mejoras laborales en la localidad de Ciénaga, departamento de Magdalena.

1933.- Abolición de la “Ley Seca” en EE. UU., que estuvo vigente durante 13 años.

1945.- Una patrulla de cinco bombarderos TBA Avenger, liderados por el teniente Charles Taylor, parte de la base de Fort Lauderdale en misión rutinaria y desaparece en el conocido como Triángulo de las Bermudas.

1987.- El buque de bandera panameña “Casón” se incendia frente a las costas gallegas y mueren 23 de los 31 tripulantes.

1990.- El Parlamento de la URSS aprueba la libertad sindical.

1991.- Ucrania deroga el tratado de participación en la URSS, firmado en 1922, y Leonid Kravchuk toma posesión como presidente de la República.

1995.- El socialista español Javier Solana es designado secretario general de la OTAN.

2002.- El Parlamento paraguayo aprueba la realización de un juicio político al presidente González Macchi por corrupción.

2003.- Mueren 42 personas y más de 200 resultan heridas en un atentado suicida contra un tren de cercanías en el sur de Rusia.

2005.- El Congreso ecuatoriano reestructura el Tribunal Supremo Electoral.

2007.- Un joven de 20 años dispara y mata a 9 personas en un centro comercial de Nebraska (EEUU).

2009.- Un centenar de personas mueren en el incendio de un club nocturno en Perm (Rusia) por fuegos artificiales

2010.- Mueren 120 personas sepultadas por un alud de tierra en el municipio colombiano de Bello.

.- Irán anuncia que ya es autosuficiente en la producción de polvo de óxido de uranio concentrado, esencial para la generación del combustible nuclear.

2013.- El papa Francisco crea una comisión especifica para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia.

.- El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza una intervención militar africana y francesa en la República Centroafricana para proteger a la población civil y restaurar la seguridad en el país.

2015.- Aparece el mítico galeón español “San José” hundido a comienzos del siglo XVIII frente a la costa de Cartagena, en Colombia.

2016.- La ONU identifica a 41 “cascos azules” acusados de abusos sexuales en Burundi y Gabón entre 2014 y 2015.

2017.- La UE aprueba una lista de paraísos fiscales compuesta por 17 países, Panamá entre ellos.

2018.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anula la tasa al carburante en un nuevo paso para calmar la protesta de los “Chalecos amarillos”.

.- Marruecos y el Frente Polisario reanudan en Ginebra las negociaciones tras seis años estancadas.

2019.- Huelga masiva en Francia contra la reforma de las pensiones.

2020.- Retorna a la Tierra una cápsula japonesa con muestras de un asteroide lejano tras una misión de seis años.

2021.- El papa visita Lesbos (Grecia) y condena el trato a los migrantes en Europa.

.- Lucio Pascual Yumanga, líder indígena peruano, es hallado asesinado en la región selvática de Pasco.

NACIMIENTOS

1905.- Otto Preminger, cineasta estadounidense de origen austríaco.

1925.- Anastasio Somoza Debayle, dictador nicaragüense.

1927.- Adulyadej Bhumibol, rey de Tailandia.

1946.- José Carreras, tenor español.

1950.- José Monge “Camarón de la Isla”, cantaor español.

1956.- Krystian Zimerman, pianista polaco.

DEFUNCIONES

1953.- Jorge Negrete, cantante y actor mexicano.

2002.- General Ne Win, dictador birmano, (Myanmar).

2005.- Frederik J. Philips, primer presidente de la multinacional holandesa.

2008.- Alexis II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

2012.- Óscar Niemeyer, arquitecto brasileño.

.- Dave Brubeck, pianista estadounidense de jazz.

2014.- Fabiola de Mora y Aragón, reina de los belgas.

2016.- Jayalalithaa Jayaraman, política india.

2017.- José Orlando Padrón, empresario cubano.

2018.- Alex Boraine, activista sudafricano e investigador clave de los crímenes del “apartheid”.

2019.- Faure Chomón Mediavilla, militar y político cubano.

2020.- Víktor Ponedélnik, futbolista y entrenador ruso.

2021.- Bob Dole, político estadounidense.

.- Stevan Jelovac, baloncestista serbio.

.- Jhon Miles., músico inglés.

Fuente: propias y agencias.