TECNOLOGIA

WhatsApp usa tu cara como desbloqueo en Android: la app agrega los “passkeys”

WhatsApp ha agregado el soporte para iniciar sesión a través de claves de acceso o passkeys en la versión beta para Android, de manera que los usuarios podrán acceder a sus cuentas de forma más sencilla y segura a través de métodos como el reconocimiento facial o la huella dactilar.

La plataforma de mensajería instantánea continúa introduciendo funciones enfocadas a la seguridad, además de buscar facilidades para mejorar la experiencia del usuario. En este sentido está trabajando en la implementación de soluciones que mejoren la forma de inicio de sesión.

Para ello, WhatsApp ha agregado soporte para el inicio de sesión con passkeys en la última versión beta de la app para dispositivos Android, tal y como ha podido comprobar el medio especializado WaBetaInfo.

Imagen de WABetainfo.

En concreto, la función de claves de acceso o passkey evita a los usuarios tener que recordar una contraseña para el iniciar sesión. Con este sistema, basta con utilizar algún método de reconocimiento biométrico disponible en el dispositivo, como el reconocimiento facial o la huella dactilar, en vez de introducir la contraseña específica del servicio de mensajería. También se puede utilizar un código o un patrón del smartphone.

De esta forma, se implementa una capa extra de protección para confirmar la identidad del usuario, garantizando que solo se puedan verificar los dispositivos autorizados. Asimismo, con ‘passkeys’ se evita el acceso no autorizado de otras personas.

Cómo desbloquear WhatsApp con la cara

Para acceder a la función de passkeys los usuarios deberán entrar en la página de “Configuración” y pinchar en la pestaña de “Cuenta”. Tras ello, deberá aparecer una nueva opción de configuración de passkeys para la cuenta de WhatsApp.

Igualmente, tal y como detalla la plataforma al configurar passkeys, la clave de acceso se almacena en un administrador de contraseñas externo de forma segura, como el de Google. Los usuarios siempre podrán tener acceso a este administrador o configurar nuevas contraseñas.

Por el momento, el soporte para passkeys está disponible para algunos probadores que hayan instalado la versión beta 2.23.20.4 para Android, disponible en Google Play.