DEPORTES

El sorteo de la Copa Libertadores y la Sudamericana: a qué hora y cómo verlo

El fútbol sudamericano a nivel de clubes conocerá este lunes el programa de partidos de la fase de grupos de sus dos copas continentales. Desde las 20, en la sede de la Conmebol en Luque (Paraguay), con transmisión de Fox Sports, ESPN y Star + se sortearán en simultáneo la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

De tal forma, Boca, River, Racing, Argentinos y Patronato en la Libertadores y San Lorenzo, Huracán, Estudiantes, Gimnasia, Defensa y Justicia, Newell’s y Tigre en la Sudamericana conocerán los rivales que tendrán en ambas fases de grupos.

Los bombos de la Copa Libertadores

En la Libertadores, Boca y River estarán en el Bombo 1 y serán cabezas de serie de dos de los ocho grupos de cuatro participantes. Por ser el último campeón, Flamengo de Río de Janeiro encabezará el grupo A; por liderar el ránking Conmebol, River estará en el grupo B y luego se repartirán Palmeiras en el C, Boca en el D, Nacional de Montevideo en el E, Athletico Paranaense en el F, Independiente del Valle (campeón de la Sudamericana y de la Recopa) en el G y Olimpia de Paraguay en el H.

Las zonas se completarán con los siguientes equipos:

  • Bolillero 2: Libertad (Paraguay), Atlético Nacional (Colombia), Internacional, Corinthians y Fluminense (Brasil), Barcelona (Ecuador), Corinthians (Brasil), Colo Colo (Chile) y Racing.
  • Bolillero 3: Bolívar y The Strongest (Bolivia), Melgar y Alianza Lima (Perú), Metropolitanos y Monagas (Venezuela), Aucas (Ecuador) y Argentinos.
  • Bolillero 4: Liverpool (Uruguay), Deportivo Pereira (Colombia), Ñublense (Chile), Atlético Mineiro (Brasil), Sporting Cristal (Perú), Cerro Porteño (Paraguay), Independiente Medellín (Colombia) y Patronato.

No habrá dos equipos del mismo país en el mismo grupo salvo que uno haya clasificado en una fase previa como el caso de Mineiro, Cerro Porteño, Cristal y Medellín. Los primeros dos de cada zona se clasificarán a los octavos de final y los terceros irán a la Sudamericana, donde jugarán una eliminatoria contra los ocho segundos de los grupos de este certamen.

La fase de grupos se extenderá desde la primera semana de abril hasta fines de junio. Los cruces de octavos de final se sortearán el 21 de julio y se empezarán a jugar en la primera semana de agosto y la final se disputará el 11 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Los bombos de la Copa Sudamericana

Respecto de la Sudamericana, Conmebol definió los cuatro bombos del sorteo de acuerdo a su ránking. San Lorenzo y Estudiantes serán cabezas de serie de dos de los ocho grupos y los otros seis serán encabezados por San Pablo y Santos (Brasil), Liga de Quito y Emelec (Ecuador), e Independiente Santa Fe (Colombia).

  • En el Bombo 2 estarán Defensa y y Newell’s junto a Guaraní, de Paraguay, Bragantino y Botafogo (Brasil), Universitario de Lima (Perú), Deportes Tolima (Colombia), y Palestino (Chile).
  • Tigre será el único argentino del Bombo 3 que se completa con Blooming y Oriente Petrolero (Bolivia), Estudiantes de Mérida (Venezuela), Danubio (Uruguay), América y Goiás (Brasil), y César Vallejo (Perú).
  • En el bombo 4 estarán Huracán y Gimnasia La Plata con Magallanes y Audax Italiano (Chile), Puerto Cabello (Venezuela), Tacuary (Paraguay), Millonarios (Colombia) y Fortaleza (Brasil).

Los ganadores de los ocho grupos de la Sudamericana pasarán directamente a los octavos de final, mientras que los segundos deberán jugar un repechaje contra los terceros de la fase de grupos de la Libertadores. La final única será a fines de octubre en el estadio Centenario de Montevideo.