Con críticas a la Justicia, Alberto Fernández lanzó un plan de conectividad para centros de salud

En un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Alberto Fernández presentó un plan para otorgar conectividad satelital a 1.700 centros de salud en todo el país. En ese marco, el Presidente aprovechó para cuestionar al Poder Judicial por la medida cautelar que paralizó el decreto de 2020 que determinó el carácter de servicios públicos esenciales a las telecomunicación.

“Los jueces parecen no querer darme la razón y siguen remoloneando en favor de los empresarios”, señaló en referencia a la decisión de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que aceptó un recurso de apelación de Telecom Argentina y decretó una medida cautelar para suspender los artículos centrales del DNU 690/2020.

Acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Fernández dijo que la conectividad es “hoy en día un derecho esencial de cualquier persona, de cualquier pueblo y de cualquier ciudad” y aclaró que se trata de “un servicio público”. “El problema central es que en estos pequeños pueblos no es económicamente rentable y es allí donde el Estado tiene que estar presente”, añadió.

En lo que respecta al nuevo plan, el mandatario destacó el aporte de ARSAT y recordó que este tipo de iniciativas son posibles gracias a que la Argentina es uno de los diez países con capacidad de tener sus propios satélites.

El plan brindará conectividad a internet a Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en 19 provincias, donde no llega la fibra óptica. Tiene entre sus objetivos evitar el traslado de pacientes y agentes sanitarios de un efector de salud a otro, y la provisión de teleconsultas e interconsultas con otros CAPS o niveles de atención.