Murió Hubert Germain, el último ‘Compañero de la Liberación’ de Francia en la Segunda Guerra Mundial

El último combatiente de la Resistencia francesa contra la Alemania nazi en ser honrado como ‘Compañero de la Liberación’, Hubert Germain, murió este martes a los 101 años, según ha anunciado la ministra de Defensa, Florence Parly.

Según el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Germain era el último superviviente de las 1.038 personas que fueron honradas como ‘Compañeros de la Liberación’ por el posterior fundador de la quinta República, Charles de Gaulle, por su lucha por la independencia.

Así, Macron ha rendido homenaje a Germain como persona que recuperó la libertad de Francia y reconstruyó el país.

El 18 de junio de 1940, de Gaulle, futuro presidente de la república, llamó desde Londres, a través de la BBC, a seguir luchando junto a los aliados cuando las tropas de la Alemania nazi habían invadido Francia en una “blitzkrieg” -guerra relámpago- en ese momento.

Germain se unió a De Gaulle en Londres y posteriormente luchó en Siria, Libia e Italia. También participó en el desembarco de tropas francesas y estadounidenses, en su mayoría procedentes del norte de África, en la Provenza en 1944.

De Gaulle creó la Orden de la Liberación en Brazzaville en noviembre de 1940, que, salvo excepciones, se concedió hasta principios de 1946. Los galardonados se llamaban ‘Compañeros de la Liberación’.

Hay unos pocos veteranos de la Resistencia Francesa que todavía viven, pero cada día son menos.

Después de la guerra, Germain fue alcalde, legislador y ministro, y participó en eventos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial hasta que tenía 99 años, en su uniforme militar repleto de medallas.

El Elíseo ha avanzado en un comunicado que Macron honrará al combatiente con un acto en los próximos días.

El 11 de noviembre, el presidente tiene previsto asistir a la ceremonia fúnebre en el Arco del Triunfo de París y en el monumento a los combatientes de la resistencia de Mont Valerien.