Estados Unidos: el forense determinó que Gabby Petito murió estrangulada

Un médico forense del estado de Wyoming anunció este martes que Gabby Petito fue asesinada y que murió estrangulada.

Petito, de 22 años, falleció entre tres y cuatro semanas antes de que encontraran su cuerpo, el 19 de septiembre, cerca de una zona para acampar en el norte de Wyoming, en los límites del Parque Nacional Grand Teton, dijo en una conferencia de prensa el forense del condado de Teton, Brent Blue.

Aun con las declaraciones del forense, no quedó claro si esta información podría conducir a cargos adicionales contra el novio y compañero de viaje de Petito, Brian Laundrie, que se considera una persona de interés en su desaparición y cuyo paradero aun se desconoce.

El forense se negó a decir más sobre la autopsia o el caso en general, señalando que estaba impedido por la ley de Wyoming que limita lo que los forenses pueden divulgar.

Blue había clasificado de antemano la muerte de Petito como un homicidio, lo que significaba que alguien la mató, pero en su momento no reveló cómo fue asesinada, a la espera de los resultados de la autopsia.

Un “análisis detallado’’ le llevó a concluir que Petito fue estrangulada.

El forense dijo poco más sobre el estado físico de Petito -incluyendo si pudo haber sido estrangulada directamente por las manos de alguien, o con una cuerda o algún otro elemento-, pero señaló cuando se le preguntó que no estaba embarazada.

Gabby Petito. La joven de 22 años despareció durante un viaje con su novio. (Instagram)

Sin embargo, las tres o cuatro semanas que se cree que su cuerpo estuvo en la naturaleza, sitúan su muerte en torno al periodo del 27 al 30 de agosto en que los investigadores creen que Petito y Laundrie habían viajado a la zona.

El caso

Petito, una influencer de Florida, había emprendido un viaje por Estados Unidos con su novio. Ambos documentaron su aventura en video y compartió en redes sociales escenas de una pareja aparentemente feliz, haciendo volteretas en una playa, caminando por montañas y acampando en el desierto de Utah.

Los padres de Petito reportaron su desaparición el 11 de septiembre después de que no respondió a llamadas y mensajes de texto durante varios días mientras la pareja visitaba parques en el oeste del país.

Finalmente, el 19 de septiembre hallaron el que luego confirmarían como su cuerpo en las inmediaciones del Parque Nacional Grand Teton, Wyoming.

El caso de Petito dio lugar a nuevos exhortos para que la gente preste más atención a los casos de mujeres indígenas y otras personas desaparecidas. Algunos comentaristas describieron la intensa cobertura de su desaparición como el “síndrome de la mujer blanca desaparecida’’.