De Güemes a Miami

Con las aperturas habilitadas por el aparato gubernamental, tras más de un año y medio de restricciones de diverso orden, la experiencia de disfrutar una salida adquiere un valor potenciado. Ya sea a comer, tomar algo o bailar, los rubros afrontan el desafío de estar a la altura de las circunstancias, debiendo desplegar una oferta de calidad.

En el caso de la gastronomía, hoy la mirada no está puesta sólo en el plato, sino en ofrecer al cliente un momento disruptivo y grato desde el ingreso al establecimiento. La fusión entre la estética del sitio, compuesta por su diseño, ambiente y música, junto a un servicio acorde y sabores distintivos, se convierten en las claves para reposicionarse y destacarse en el nuevo punto de inflexión.

En barrio Güemes la premisa es perseguida desde 2019, por Tokin Sushi Bar, un espacio que nació con el objetivo de acercar lo mejor de la comida japonesa nikkei. A través de la carta, se abre un abanico de posibilidades al consumidor, que puede encontrar sushi, ceviche y ramen, con una barra de coctelería especial.

El lema principal de la marca es la entrega de “algo más que un producto” y en ese marco permite que el cliente ingrese por unas horas a la ciudad de Tokyo, disfrutando no sólo alimentos típicos, sino adentrándose en la cultura, que se convierte en protagonista. De esta manera, paisajes, imágenes, aromas y fragancias se traducen en una vivencia sensorial que acompaña la degustación.

Asimismo, para elevar las sensaciones, el salón principal genera el traslado a un tatami japonés, que regala al comensal la oportunidad de comer sentado en el piso, recreando una estadía en Japón. Una vez instalados y con la orden pedida, todo se prepara en el acto, con productos frescos que cotejen cada detalle previo.

La experiencia oriental llegó en febrero de 2021 también al paseo comercial Mercado Alberdi de la ciudad de Córdoba y seguirá viaje hasta Buenos Aires y Miami, como a otros rincones de la docta, precisamente zona norte en 2022. Mientras que, para el primer trimestre del 2022 se prevé el desembarco en Estados Unidos.

Tokin Sushi Bar: fusión entre la estética del sitio, con su diseño, ambiente y música, junto a un servicio acorde y sabores distintivos. (Foto: Tokin Sushi Bar)

Resurgir tras la pandemia

Uno de los socios de la firma detalla que la elección del destino exterior tiene que ver con el “boom gastronómico a nivel mundial” que se aloja en aquella ciudad. “Miami tiene mucha demanda de este tipo de comida y está en crecimiento”, advierte y relata, además, que cuenta con el apoyo de inversionistas que se sumaron al desafío.

Así, aunque la pandemia generó “bastante incertidumbre” –en palabras del empresario- también posibilitó la reinvención y grandes saltos para la marca, que, en primera instancia se centró en la estética del emplazamiento. No obstante, forzados por el contexto sanitario, comenzaron a trabajar en el delivery, servicio con el que no contaban.

Se pensó en detalle en el diseño del packaging, los materiales y cómo llegaba el producto, con varios clientes hasta lanzarlo definitivamente”, recuerda y reflexiona: “Funcionó muy bien, hoy no se piensa en un local sin delivery como parte de la propuesta de la marca.

La faceta, se combinó así, con la impronta definida puertas adentro que se caracteriza por la música, la barra de tragos y la ornamentación, de la cual el dueño revela: “Utilizamos vajilla artesanal y cada pieza es única. Mientras que la decoración es hecha por un artista”. “Estamos en cada detalle”, afirma finalmente.

Paisajes, imágenes, aromas y fragancias se traducen en una vivencia sensorial que acompaña la degustación. (Foto: Tokin Sushi Bar)

El origen y el despegue

Detrás del negocio, las mentes propulsoras son socios con vasta trayectoria en gastronomía, pero formados también en Derecho, Marketing y Administración, que decidieron lanzar un “producto fresco, en un lugar más descontracturado, aunque con un producto premium”.

La apuesta por el barrio bohemio cordobés devino de la ausencia de opciones integrales, enfocadas fundamentalmente en la entrega a domicilio. El sello distintivo, entonces, aludió a la preparación en el momento, por lo que hay un tiempo de espera, pero que vale la pena aguardar.

Uno de los titulares de la firma señala: “Nuestro principal valor agregado tiene que ver, por un lado, con una marca que es reconocida en Córdoba y se fue conociendo de boca en boca. A su vez, el producto fresco con materia prima de calidad con la combinación del ambiente, el lugar, la parte musical y de coctelería”.

Tokin Sushi Bar nació con el objetivo de acercar lo mejor de la comida japonesa nikkei. (Foto: Tokin Sushi Bar)

Respecto a la travesía próxima que los llevó al estado de Florida, se relaciona también con que Miami ha sido nombrada Capital Cultural de la Gastronomía en 2019 por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, distinción lograda por la presencia de más de 6000 restaurantes en la zona.

En la misma línea, expertos y economistas coinciden en el crecimiento exponencial de la demanda y la actividad sobre todo en los últimos trimestres de 2021 y a lo largo del 2022. Bajo estos lineamientos, Tokin Sushi Bar pretende consolidarse en el extranjero y continuar expandiendo cultura, entendiendo que el mercado cultural y turístico está reconociendo cada vez mayor importancia a la esfera emocional y relacional de las experiencias.

El proyecto en Miami ya se encuentra en ejecución, los socios están allá trabajando el diseño del local con un estudio de arquitectura.