25 eventos artísticos que hicieron historia en Córdoba

Paul McCartney en el Mario Alberto Kempes. (15 de mayo de 2016)

“Hola culiados”: el saludo de Paul McCartney que derritió a Córdoba

Acaso haya sido el show más espectacular y transversal en la historia del entretenimiento cordobés. Duró casi tres horas, en las que Paul (por entonces de 73 años) revisó su trayectoria al detalle, con categórica mayoría Beatle, sin tomar ni un sorbo de agua, ni cambiar su vestuario ni una vez.

Tras el saludo inicial, llegaron la primera ovación y el acordazo suspendido de A hard day’s night. Hubo shock total, gritos de histeria beatlemaníaca y algunas lágrimas lógicas para cualquier ser humano que haya sido afectado por el grupo de rock más decisivo de la historia.

Todo eso resultó una previa conmocionante de un momento vivido a pura carcajada. Es que luego Macca dijo “Hola Córdoba. ¡¡¡Hola, culiados!!!”. Inolvidable.

Madonna en el Estadio Córdoba. (22 de diciembre de 2012)

Accidentado show de Madonna en Córdoba

“Gracias por su paciencia, gracias por todo… Han sido muy civilizados”. La crónica del show de Madonna en Córdoba estuvo lejos de empezar por el principio. Es que un desperfecto en la generación de energía dividió el evento a la mitad, provocando un paréntesis de 45 minutos con el escenario completamente apagado y las 50 mil almas que aquella noche colmaron el Kempes con un gran signo de interrogación en la cabeza.

Por añadidura, consiguió que la reina intocable e infalible del pop esbozara lo más parecido a un pedido de disculpas. No fue un fiasco monumental sólo porque el espectáculo (con guion y ejecución alucinantes) llegó a completarse. Eso sí, el bajón producido por el corte fue irremontable para espectadores no fanáticos. Cada tanto, Madonna apunta sin dudar que su visita a Córdoba fue lo más bizarro que le pasó en su carrera.

Metallica en el Orfeo (24 de enero de 2010)

METALLICA EN CÓRDOBA. El show marca un antes y un después en la ciudad.

Metallica visitó Córdoba por primera y única vez. Fue, sin dudas, uno de los conciertos más especiales que han pasado por la ciudad. No sólo se trató de la posibilidad de atestiguar un concierto a cargo de una de las bandas más representativas en la historia del heavy metal, también fue una noche especial incluso para James Hetfield, Lars Ulritch, Kirk Hammet y Robert Trujillo.

Esa parada en Córdoba fue la única de su gira en formato arena, en estadio cerrado. Quienes estuvieron allí saben lo que fue la potencia de la banda rellenando cada hueco de un Orfeo Superdomo repleto.

El debut del Cirque Du Soleil en Córdoba (2 de mayo de 2014)

El Cirque du Soleil y las escenas de

La Ciudad de Córdoba saldó una deuda histórica que hasta ese momento parecía un imposible. La compañía canadiense Cirque du Soleil aterrizó por primera vez en estas tierras, con una obra bellísima y conmovedora como es Corteo. Montaron mucho más que una carpa gigante en el Complejo Feriar: lograron instalar su atmósfera en la que convivían arte, acrobacia, despliegue escenográfico y elegancia de una manera sublime.

La experiencia sirvió para que la prestigiosa compañía regresara varias veces más a la ciudad (con Amaluna, Ovo y Séptimo Día), aunque con resultados dispares en cuanto a la respuesta del público.

“De caravana” y un hito del cine cordobés

“De caravana”. Fue una de las primeras películas cordobesas impulsadas por apoyos de la Provincia de Córdoba.

En abril de 2011 nacía el primer gran éxito del cine cordobés con De caravana, la película dirigida por Rosendo Ruiz. La historia del Laucha (Gustavo Almada), Sara (Yohanna Pereyra) y Juan Cruz (Francisco Colja) logró varias cosas que hasta el momento parecían imposibles para una producción local: fue un suceso de taquilla en las salas locales, tuvo trascendencia a nivel nacional, llegó a tener una crítica elogiosa hasta en el medio especializado internacional Variety, fue editada en DVD y tuvo (junto con otras películas locales como Hipólito y El invierno de los raros) pantalla en la televisión nacional en el canal Incaa TV.

Primera edición de Cosquín Rock en Plaza Próspero Molina (10 y 11 de febrero de 2001)

Aconsejados por Julio Maharbiz, los productores locales Héctor Emaides y José Palazzo programaron grupos de rock en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín. La idea era darle un marco multitudinario a un movimiento rockero en alza y que golpeaba las puertas de la masividad, algo que podían contrastar con su actividad en los años previos.

Fueron a lo seguro, ya que programaron grupos convocantes (Divididos, Las Pelotas, Los Piojos, Bersuit), otros en ascenso (Catupecu Machu y El Otro Yo) y rellenaron con números asociados al prestigio y al underground (Palo Pandolfo, Pez).

También visibilizaron proyectos cordobeses como Navarros, Rastrojero Diesel y Armando Flores. Así, sentaron las bases de un evento que venció al tiempo, devino en marca que trascendió a la misma ciudad de Cosquín y sirvió de referencia para Quilmes Rock, Personal Fest, Movistar Music, Pepsi Music y un largo etcétera..

El surgimiento Festival Nueva Generación Pai

En 2016, la idea de un festival de música emergente de impacto federal parecía algo imposible. Sin embargo, desde su primera edición en Club Paraguay, La Nueva Generación demostró concretamente que en el último lustro se vivieron tiempos de cambio en la música argentina.

Luego de reunir una pequeña multitud en el ex-Abasto, el evento se trasladó primero al Jockey Club Córdoba (2017 -con presencia de un por entonces “emergente” Paulo Londra- y 2018) y confirmó su crecimiento imparable en su última edición a la fecha. En noviembre de 2019, el festival fue rebautizado como LNG y reunió a más de 30 mil personas en dos días en el complejo Feriar.

Primer festival GRL PWR Noelia (16 y 18 de abril de 2019)

Pussy Riot, durante su paso por el antiguo Club Paraguay. (Facundo Luque)

Córdoba, provincia creadora de festivales históricos, carecía de un espacio concreto que le diera voz a las mujeres en la música. La tasa de participación femenina en esos grandes espacios era tan reducida que un grupo de artistas y productoras decidieron generar un espacio propio con nuevas reglas y con el lema “Ojalá no tuviéramos que hacer un festival sólo de mujeres, pero es la única forma que hemos encontrado de visibilizar lo que hacemos”.

El GRL PWR tuvo como hito la participación de las Pussy Riot y modificó las formas de hacer producciones con el foco en las disidencias y en el respeto por las diferencias.

Merces Sosa, invitando a Charly a Cosquín

En enero de 1997, Mercedes Sosa sacudía la ortodoxia folklórica invitando a Charly García a tocar con ella al Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Aunque en un comienzo hubo voces que se manifestaron en contra de la presencia de un ícono rockero (y polémico), el concierto pasó a la historia.

Mercedes dijo que hubo una “campaña anti Charly montada por algunos dinosaurios”, y García retribuyó diciendo que la Negra era como un general “de las cosas buenas” que él obedecía. Juntos, cantaron Rezo por voz, De mí, Inconsciente colectivo y cerraron con el Himno Nacional Argentino, en la versión rockera que había grabado García.

La vuelta del Rey Pelusa (9 de marzo de 2012)

El Rey Pelusa

El rey Pelusa puso fin a un periodo de 12 años de ostracismo de los escenarios cordobeses con un regreso triunfal. 11 mil personas le recordaron al cantante cuartetero que más allá del paso del tiempo, el cariño estaba intacto. Ella es un amor, La copa rota, Sin ti fueron algunos de los clásicos más celebrados en un reencuentro que parecía imposible.

En teoría, iban a ser cuatro shows en Feriar que se agotaron rápidamente, pero tras eso el ex Chébere no sólo se quedó en Córdoba, sino que además continuó haciendo presentaciones con regularidad.

El regreso de La Mona a Cosquín Andrés (25 de enero de 2012)

La

Aunque suene extraño, Carlos Jiménez estuvo proscripto del evento de música popular más importante de la provincia. Hasta que en una noche el ídolo máximo de la música cordobesa regresó al Festival de Cosquín 24 años después de su última y fallida presentación allí, recordada por los disturbios, heridos y posterior suspensión.

En este nuevo siglo, todo fue distinto. Los fans cuarteteros coparon la Próspero Molina y alrededores y la noche fue una verdadera fiesta. Después de una breve aparición junto a Los 4 de Córdoba vistiendo el clásico poncho coscoíno, Jiménez regresó (esta vez con musculosa azul brillante) para comenzar con Quién se ha tomado el tomo el vino, el tema que había quedado inconcluso esa fatídica noche de 1988.

“Fuimos echados como perros de Cosquín, pero esto no es una revancha. Vinimos a terminar lo que quedó pendiente”, dijo en el cierre del show cerca de las cinco de la mañana. Luego tendría otra actuación memorable en 2020, para los 60 años del festival.

Martha Argerich en el Libertador (15 septiembre de 2004)

Martha Argerich en Córdoba

La pianista revolucionó el ambiente musical de la ciudad cuando pisó suelo cordobés. La entonces directora del Teatro, Marcela Reartes, recuerda que Argerich pidió una tabla de planchar y un cartón de cigarrillos. “Me dijo que descargaba los nervios planchando. El cartón de cigarrillos quedó intacto”.

Para Reartes es imborrable la imagen de Martha tocando en el ensayo con la pierna cruzada, dirigiendo, hablando, como si las manos fueran independientes del cuerpo. Argerich además realizó el ensayo general a la mañana siguiente, con público.

Hubo fiesta en el teatro con el 70 por ciento de la sala ocupada. El programa del concierto del miércoles 15 de septiembre incluyó: Concierto para piano y orquesta n° 1 en Mi bemol mayor de Franz Liszt, y Concierto para piano y orquesta n° 3 en Do mayor, Op.26 de Sergei Prokofiev.

Muestra de Dalí en Córdoba

En julio de 1999, se presentó en instalaciones del Patio Olmos la muestra “Dalí Monumental”. Era la primera vez que en Córdoba se exponían grabados, bajorrelieves, esculturas y fotos del gran artista surrealista. Además, el imponente “Rinoceronte vestido de encaje” ubicado en la explanada del shopping era fotografiado con fascinación.

Miles de personas asistieron a verla. Años más tarde, en 2003, se realizó otra muestra del artista, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, llamada “Dalí, el surrealismo”, compuesta por 307 piezas de colecciones privada.

Shakira en el Chateau Carreras (3 de marzo de 2011)

La cantante colombiana desembarcó en un evento denominado Pop Music Festival, del que también participó el combo puertorriqueño Calle 13. Ya había pasado un tiempito del Mundial de Sudáfrica, en el que ella había consolidado su escalada global con Waka Waka, por lo que su visita se dio en el marco de una gira tan imperial como multicultural.

Entonces, nos encontramos bailando su último hit como si hubiéramos nacido Soweto e intentando movimientos arábigos en Ojos así como si perteneciéramos a la Media luna de Oriente. “Yo soy loca con mi tigre/ loca, loca, loca”, fue el estribillo liberador de aquella noche, que a su vez tuvo un saludo en sintonía. Que fue el siguiente: “Estoy aquí para complacerlos, así que esta noche soy toda suya, Córdoba. Diviértase”.

Último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (4 de agosto de 2001)

La asistencia al último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fue cercana a las 50 mil personas. Récord para la plaza Córdoba. (La Voz/ Archivo)

El Chateau Carreras fue escenario del último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Sus músicos no lo sabían, pero su expresión en ese momento estaba clausurando la parábola más singular en la historia del rock argentino. Porque este proyecto comenzó como un happening contracultural y luego despuntó como grupo de rock que catalizó como nadie el devenir sociocultural argentino de las últimas décadas.

Al momento de venir a Córdoba, Los Redondos estaban íntegros aunque desgastados, por lo que un mínimo desencuentro posterior derivó en la agria disputa que terminó por instituir a este show como “el último acto”. Pero fue una despedida a la altura del mito: intensa, festiva y con la tonalidad oscura de Momo sampler (2000). Hablamos de un disco que profetizaba lo que pasó meses después. “No da más/ la murga de los renegados…”, planteaba uno de sus temas.

Blur en Plaza de la Música (10 de octubre de 2015)

Damon Albarn, con la multitud rendida a sus pies.// Fotografía de Sergio Cejas

Damon Albarn, uno de los músicos más creativos y productivos del rock contemporáneo, saluda con divertido gesto pendenciero, haciendo notar el brillo de su diente de oro y bañando en agua mineral a los que se ubican cerquita del escenario.

Está al frente de Blur, su banda de siempre reunida para la ocasión por un disco concebido en extrañas circunstancias (The magic whip, 2015), y sus gestos parecen invitar al disfrute total. Al regocijo de una obra desarrollada en la década del ‘90 y con referencias al glam, al soul, al punk, al music hall, a la cultura mod.

Damon sabe que sus compañeros y él están en estado de gracia, y que se pasearán por sus creaciones con absoluto desenfado. Están de vuelta en el buen sentido: como no hay solemnidad que atender, ni quintita que cuidar, sólo queda comunicar desde el vamos que se vienen dos horas inolvidables. Y así fue todo en esa noche de octubre de 2015, en la que los Blur tocaron después de dos días de permanecer en nuestra ciudad entre parrilladas, comidas vegetarianas y paseos.

La Fonda cordoooobesa en La Cochera (2006-2009)

Una vieja cocina industrial inspiró a Paco Giménez, el director que creó La fonda cordooobesa en La Cochera. El formato incorporó la cocina a la vista del público. Toda una novedad. Decía la actriz Chacha Alvarado, responsable del guiso criollo: “Como también me dedico a cocinar, fue soñado unir las dos actividades. Actúo y después la gente come lo que cocino. Una cosa no altera la otra, aunque me acota las posibilidades de actuación porque no puedo moverme de la cocina”.

Chacha Alvarado, Marcelo Castillo, Gabriela Durán, Alejandra Garabano, Veky Gómez y Guillermo Wright dieron vida a personajes populares y divertidos, que se regocijaban en ofrecer su arte entre las mesas, mientras la cocina humeaba lindo. La investigación previa fue el condimento para el humor en la obra que dirigió Paco Giménez.

Reflote del Festival de Teatro del Mercosur

Desde 2000 el Festival Internacional de Teatro Mercosur se ha instituido como uno de los encuentros artísticos de mayor relevancia de América Latina. Es heredero de la épica construida por el Festival Latinoamericano de Teatro, un gesto de libertad creativa nacido en la primavera alfonsinista.

Cuando en 2000 se recuperó la tradición festivalera, los artistas del FIT Mercosur salieron en busca de sus públicos en teatros, calles, plazas, correccionales, escuelas, fábricas, hogares de ancianos y hospitales. El FIT bianual se extiende por todo el territorio provincial con una fuerte impronta social. Desde entonces, la muestra internacional se realiza con gran éxito de convocatoria.

Bob Dylan en Orfeo Superdomo (13 de marzo de 2008)

Una fotografía del concierto que Bob Dylan ofreció en el Orfeo en marzo de 2008 (archivo).

En primera instancia estuvo programado en el por entonces Estadio Olímpico Córdoba, pero la escasa demanda de entradas lo llevó al domo de Rodríguez del Busto. Fue una clase magistral de rock & blues.

La lista se enfocó en Modern Times, último disco de Dylan a esa fecha, y en clásicos de los ‘60 (Blowin’ in the Wind, Highway 61 Revisited y Like a Rolling Stone). La década de 1980, tan vilipendiada por la crítica, no fue tenida en cuenta por Dylan en este tour.

Aquel concierto comenzó temprano (20.45) y mostró a Dylan como un genio discreto y distante. Un genio vestido con canchero ambo negro y sombrero al tono. “No lucía como un cowboy, tampoco como un crooner a punto de expresarse en Las Vegas. Lucía como lo que es: una leyenda austera en las formas y profunda en los mensajes”, expresó la crónica de Espectáculos de La Voz del Interior.

La vuelta de Soda Stereo en el Estadio Córdoba (15 de diciembre de 2007)

Si bien la negó en el último tramo de una carrera terminada en 1997, Soda Stereo contempló a Córdoba para “Me verás volver”, su gira reunión de 2007. Todo consistió en un show conmovedor, de impresionantes factura y puesta, que convocó a 40 mil personas y terminó siendo el único del trío en el interior del país en ese tour.

Si bien el show de Soda en nuestro estadio replicó la apertura en River Plate, tuvo momentos de absoluta descontractura, acaso producidos por la inercia que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti traían consigo. Uno de ellos: en el momento de Música ligera, Gustavo se puso en órbita Capusotteana y cantó “No le enviaré/ cenizas de rosas/ ¡¡¡Ni de Urquiza!!!”.

Sexpoerótica, una marca registrada cordobesa

Sexpoerótica se llevará a cabo durante dos días en La Vieja Usina.

Hace 16 años, el jueves 5 de octubre de 2006, debutaba en la discoteca Zen la primera edición de la Sexpoerótica, una feria centrada en una temática que por entonces generaba cierto pudor en muchos. La sexualidad no estaba ni por asomo con el grado de presencia en la agenda como en la actualidad, pero Cristian Sassi apostó por su idea y ganó.

El encuentro fue mutando: de aquellos comienzos con mucha presencia de la industria del cine porno, se pasó a espacios de citas rápidas, teatro y gastronomía erótica y espacios de juegos en los que todo vale. No sólo sigue vigente, si no que se exportó a varias provincias.

Fontanarrosa en la UNC (agosto de 2006)

Roberto Fontanarrosa (Archivo La Voz del Interior)

Roberto Fontanarrosa (Rosario, 1944-2007), el humorista gráfico y escritor, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Hoy a la mañana cuando emprendí mi viaje a Córdoba, por supuesto me hacía acordar mucho a la enorme cantidad de veces que vine durante la década del ‘70, paraba en la casa del negro Crist, venía en un Citröen verde, verde Tahití era la definición, lo llamábamos el bólido de acero y lona, venía despacio, 6, 7, 8 horas y ya estaba….en Villa María, después se hacía un poco más lento el trayecto en esos coches uno se ubicaba detrás de un camión, yo solía llegar detrás del mismo camión desde Rosario”, dijo cuando cesó la ovación del público.

La máxima consagración que brinda la UNC fue entregada al “Negro” a instancias de Gerardo Fidelio, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, “por su vasta trayectoria y por su aporte a la cultura argentina”.

Congreso de la Lengua en Córdoba (marzo de 2019)

Saludo a Córdoba. Mario Vargas Llosa en el momento en el cual ingresa al Teatro del Libertador, donde ofreció un enérgico discurso en la solemne sesión inaugural. (Pedro Castillo)

Del 27 al 30 de marzo de 2019, la ciudad de Córdoba fue sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (C.I.L.E.). En el recién renovado teatro del Libertador, estuvieron el rey de España Felipe IV, autoridades de la Real Academia Española, escritores como el premio Nobel Mario Vargas Llosa y otras personalidades del mundo de la cultura hispana.

Fueron días movidos, en los que Córdoba estuvo en el centro de las miradas: además de las muchas actividades del congreso y sus espacios paralelos,, hubo un “contra-congreso”, un discurso inolvidable de cierre que leyó la escritora María Teresa Andruetto y hasta polémica cuando artistas chilenos fueron detenidos por la policía, que confundió una de sus instalaciones artísticas con un artefacto explosivo.

La Voz Rock y su cumbre de consagrados (9 de octubre de 2003)

Este diario celebró sus 100 años de historia con un festival benéfico que resultó ser una reunión inédita para el rock argentino. Charly García, León Gieco, Luis Alberto Spinetta y Pappo coincidieron la misma noche, actuando sobre un mismo escenario.

Eso concitó un enorme interés que se tradujo en 300 periodistas de todo el país acreditados. Fueron seis horas de una sucesión interminable de clásicos y temas nuevos (todos los artistas vivían un momento de plenitud artística). Hubo unos 20 mil espectadores y todo lo recaudado se donó al Cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños de Córdoba.

Queen en Córdoba (27 de septiembre de 2015)

La histórica banda británica llegó con dos miembros originales (el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor) y un cantante, Adam Lambert, con el carisma y el registro necesarios para colmar la ausencia de Freddie Mercury. Fue un concierto repleto de clásicos con una puesta fastuosa, y que hizo una sola concesión para cumplir con la carrera solista de Lambert.

En dos ocasiones apareció en las pantallas gigantes Freddie Mercury para cantar junto con el grupo en vivo, uno de los momentos más emotivos que se recuerden en el Orfeo. Luego de este memorable espectáculo, el astrofísico May visitó el Observatorio Provincial.