El primer ministro de Haití destituyó al fiscal que pidió inculparlo por el asesinato de Moise

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, destituyó este martes a Bed-ford Claude, fiscal de Puerto Príncipe, quien lo vinculó con el magnicidio del presidente Jovenel Moise y pidió que se lo acuse y se le prohíba salir del país por su presunta relación con el crimen.

Claude, quien estaba encargado de la investigación del asesinato del presidente, fue destituido mediante una carta en la que se justificó la decisión por presuntas “faltas administrativas graves”.

La misiva está fechada a lunes 13 de septiembre, un día antes de que Claude le prohibiera a Henry salir del país, por lo que fuentes cercanas al primer ministro señalaron que esta medida quedaría sin efecto ya que se tomó de forma posterior a la destitución.

En sustitución, el primer ministro haitiano nombró a Frantz Louis Juste, quien ya tomó posesión, según informó la oficina de Henry a través de Twitter.

La destitución del fiscal se hizo efectiva tras la recepción de la misiva de Henry el lunes. Aun así, Claude pidió este martes en una carta dirigida al director del Departamento de Inmigración y Emigración haitiano, Joseph Cianculli, la prohibición de “abandonar por vía aérea, marítima y terrestre el territorio nacional por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moise” para el primer ministro.

Asimismo, el fiscal solicitó al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe la imputación de Henry en el caso del asesinato del presidente.

En el marco de la investigación, encontraron varias llamadas telefónicas entre el actual primer ministro y uno de los principales sospechosos del asesinato, Joseph Félix Badio; conversaciones que habrían tenido lugar el mismo día del magnicidio.

Badio, antiguo empleado del Ministerio de Justicia, está prófugo desde que dictaron una orden de detención contra él en julio, tras ser señalado como planificador del ataque contra el mandatario.

Magnicidio e investigación

Moise fue asesinado el 7 de julio por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano.

Más de 40 personas fueron detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y cinco ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense, además de varios policías.

Por otro lado, el juez de instrucción Garry Orelien llamó a la esposa del fallecido presidente, Martine Moise, a comparecer ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe el próximo 20 de septiembre en el marco del caso, informe el medio haitiano ‘Le Nouvelliste’.