Son falsos los audios virales que advierten sobre autoevacuaciones en Sierras Chicas
Justo el día en que se cumplen seis años de la trágica inundación en Sierras Chicas, el 15 de febrero de 2015, una importante tormenta se abatió sobre todo ese sector de las serranías de Córdoba, lo que tuvo impacto en los ríos y arroyos que la atraviesan.
Las lluvias fueron particularmente intensas en Río Ceballos y una parte de Unquillo, en cercanías de la Capilla Buffo.
@GrupoRadarCBA alguna idea de cuánto llovió por Río Ceballos? Más de una hora varado en la ruta esperando que deje de llover. Terrible lo que llovía. pic.twitter.com/lpLlMc0NWa
— Andres G. (@___AndresG) February 16, 2021
Crecida del arroyo Saldán en Mendiolaza. Lluvia caída en Sierras Chicas: 65 mm en Río Ceballos, 60 mm en Unquillo, en Capilla de Buffo 114 mm, Mendiolaza 50 mm y Villa Allende 45 mm. Cierre de vados en las localidades y solicitan respetar las indicaciones. Calles anegadas. pic.twitter.com/mH3uizRGTJ
— Beni (@benitacuellar) February 16, 2021
Varios de ellos incrementaron su caudal habitual y fueron cortados vados para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
#Atención La Sec. de Gestión de Riesgo solicita máxima precaución ante crecientes en ríos serranos, especialmente en la zona de Sierras Chicas. Por favor, respetar los cortes de puentes y vados, y seguir las indicaciones de #Bomberos, #DefensaCivil y @PoliciaCbaOf. pic.twitter.com/5m8Cryfm9d
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) February 15, 2021
Si bien la situación fue reconocida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que además pidió precaución a aquellos que se trasladan por esos lugares, la dependencia también salió al cruce de informaciones que comenzaron a circular por redes sociales.
Sin reparos respecto de la sensibilidad social existente entre los habitantes de Sierras Chicas, se viralizaron entre los grupos de vecinos algunos audios que alertaban sobre situaciones similares a las vividas hace seis años atrás, incluso advirtiendo sobre autoevacuaciones.
“Ante la circulación de audios alertando a los vecinos de #SierrasChicas sobre autoevacuaciones aclaramos que la información es falsa. Toda indicación va a ser informada a través de canales oficiales. Tanto DefensaCivil como bomberos y la Policía se encuentran trabajando y darán las pautas a tener en cuenta a los vecinos”, remarcaron desde esa dependencia en una serie de tuits publicados en su cuenta oficial.
Ante la circulación de audios alertando a los vecinos de #SierrasChicas sobre autoevacuaciones aclaramos que la información es falsa. Toda indicación va a ser informada a través de canales oficiales.
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) February 16, 2021