El Papa pide una Iglesia “sin élites” en la que participen todos “sin exclusión”

El Papa Francisco señaló este lunes que la comunidad eclesial “se da con todos” por ello pidió una Iglesia “sin élites ilustradas” en la que participen todos por igual y “sin exclusión” en un vídeo mensaje enviado al Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, este fin de semana.

Francisco remitió este mensaje en ocasión de la presentación de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, que se está realizando desde la Basílica de Guadalupe, en el marco del Domingo de la Palabra y de la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

“Fuera del pueblo de Dios surgen las élites ilustradas”, ha afirmado el Papa al recordar que “la Iglesia se da al partir el pan”. “La Iglesia se da con todos, sin exclusión. Y una Asamblea Eclesial es signo de esto, una Iglesia sin exclusión”, agregó.

En su alocución grabada, publicada en el canal de Youtube del Celam, el Papa ha elogiado el itinerario que comienza la Iglesia en América Latina al tiempo que ha instado a todos sus miembros a seguir adelante con coraje en este proceso: “La Asamblea Eclesial es la primera vez que se hace, no es una conferencia del Episcopado Latinoamericano cómo se hacía en las anteriores -la última en Aparecida- de la cual todavía tenemos que aprender mucho. No. Es otra cosa, es una reunión del pueblo de Dios laicas, laicos, consagradas, consagrados sacerdotes, obispos, todo el pueblo de Dios que va caminando. Se reza, se habla, se piensa, se discute, se busca la voluntad de Dios”.

Según el Celam, los objetivos de esta Asamblea eclesial son: contemplar la realidad de nuestros pueblos, profundizar en los desafíos del continente, reavivar el compromiso pastoral y buscar nuevos caminos en clave sinodal.

A 14 años de la V Conferencia General del Episcopado en Aparecida (Brasil), la reunión, que se estructura bajo el título ‘Todos somos discípulos misioneros en salida’, servirá para reflexionar sobre sus frutos y retos, conmemorando el aniversario de un acontecimiento que marcó la historia de la Iglesia en América Latina y el Caribe. Victoria Isabel Cardiel Chaparro

Papa Francisco. (AP)