Con el orgullo de ser una diversidad colorida

Promovida por la Agencia Córdoba Cultura, la Semana Diversa reúne diferentes disciplinas como el teatro, la danza, la fotografía y la música, entre otras. Las actividades, libres y gratuitas, podrán seguirse por el canal de YouTube CulturaCBA y la página oficial de Facebook de la Agencia Córdoba Cultura. 

Este jueves se presenta Amor de noche, una obra de teatro, trabajo de tesis de dramaturgia y dirección de Conrado Arredondo. Amor de noche es un programa de radio para románticos. Cada noche desde su estudio la conductora Consuelo (Antara Wells) recibe mensajes, saludos, poesías, pedidos musicales y llamados en vivo de oyentes. 

Cuenta Antara: “Consuelo escucha historias de amor y desamor. Ella habla con Milagros, que cuenta una historia triste de final feliz, y con Andresito, que cuenta la doble vida de su amante casado con una mujer. Combinamos las historias con canciones de amor en la madrugada del 14 de febrero. Ahí afloran los sentimientos en el espacio de la radio, que puede ser anónimo. Tocar este tema en el festival de la Cultura Diversa es importante porque son historias reales actuales, ficcionadas. Para nosotros trabajar en este festival es importante también para que se visibilice nuestro trabajo independiente como artistas drag queen y transformistas, para que se sepa que nosotros tenemos un espacio y necesitamos estar cada vez más integrados al teatro convencional”. 

Wells, que trabaja en los escenarios desde hace más de 10 años, participa en el festival desde la primera edición. “Tenemos el apoyo de la Agencia, que nos permite mostrar nuestro trabajo más allá del under”, concluye. La acompañan Tamara Show y Fernanda Salomón. Presenta Wally Show. A las 18.

Diana Fonss, conductora del programa televisivo Entre gallos y medianoche, fue convocada para presentar el libro de Wanda Leiguarda, Cría, diecisiete poemas para leer con música clásica, que se grabó en la ex-Legislatura, hoy Agencia Córdoba Cultura. Diana también grabó un sketch que forma parte de la programación del ciclo del Centro Cultural España Córdoba, Desborda. “Extrañaba hacer mis presentaciones. Esto fue como un respiro en la pandemia que nos dejó excluidos. La Semana de la Diversidad para mí significa un montón porque permite visibilizarnos como artistas militantes de la comunidad”, comenta.

Diana es comediante, escritora, directora, transformista, organizadora de la Primavera Gay Fest, Encuentro Nacional de Transformistas del Humor y encargada de la artística de Maldito Lunes, entre muchas de sus actividades dentro del colectivo LGTBIQ+. En la presentación, entrevista a Wanda Leiguarda.

“La conocí en el programa Entre gallos y medianoche. En la presentación de su libro le pregunto sobre su vida, su niñez, por qué escribe”, anticipa. Cuando se dice que es la primera conductora diversa de la televisión cordobesa, Diana se siente muy orgullosa. “Mi trabajo me llevó a esa circunstancia. El programa tiene mucha repercusión, hace que el público vaya a verme al under, rompe el estereotipo. Además, mi humor es muy particular. Yo hablo de la realidad que nos toca vivir con sarcasmo. A partir del programa me conocen más hacia adentro de la comunidad, de mi colectivo, y afuera”, dice.

¿Si faltan cosas en este camino? Diana considera que podría haber más eventos al año, como el que la convoca esta semana. Jueves a las 19. Presenta la actividad Damián Sarfatti.

Wanda Leiguarda, autora y poeta de 21 años, presenta Cría, el libro editado por Victoria Revol. Wanda estudia teatro en el Seminario Jolie Libois, es intérprete de teatro musical, ha estado siempre en relación con la danza y el canto.

“Intento poner en marcha estas herramientas en la escritura para generar un clima performático. Creo mucho en los estímulos que aportan las ramas del arte, el mestizaje de las disciplinas”, dice la autora.

Cría es también un ensayo. “El libro expresa mi posición sobre muchas cosas. Lo escribí entre los 14 y los 20 años. Siento que nuestras decisiones nos llevan a hacernos cargo de nuestras vidas. En ese sentido, somos nuestra propia cría. Además, se titula así porque me demandó mucho tiempo. Los poemas, para leer escuchando música clásica sugerida, abordan tópicos como la muerte, los dioses, o la relación con un yo más elevado, el feminismo, las disidencias”, comenta Wanda, que ya incursionó en la escritura en el fanzine
Cartas sin enviar, material que está incluido en Cría.

A las 20. Equidistancia: video de fotografías de Nicolás Tallone. A partir del texto Mantener a distancia de Philippe Dubois se resignifican las fotografías del archivo personal, cargadas de sentimientos universales como el amor, la memoria y el olvido. Presenta María Laura García.

A las 21. Daniel González: el cantante realiza una reversión de la tradicional Zamba para olvidar. En la historia del folklore argentino la comunidad LGTBIQ+ no tenía un espacio, por eso esta iniciativa surge desde el artista para generar un movimiento expresivo de la comunidad dentro del folklore argentino que nos representa a todos y todas. Presenta Fernanda Salomón.

“Desborda”, en el Centro Cultural España Córdoba

El ciclo Desborda ofrece un kit de contenidos que se actualiza semana a semana. Esta semana se suman las participaciones de Juan Solá, Bife y Leon Limado. El kit incluye fotos de Fernanda Leunda y la Coordinadora de la Marcha del Orgullo Disidente en Córdoba participa con la sonoridad de las marchas en forma de playlists.

Todos los contenidos de las semanas anteriores permanecen disponibles en la web, para que el público pueda consumirlos a demanda de acuerdo a sus tiempos e intereses.

Lo único que cuenta con una temporalidad determinada son las películas. La última película es Bixa Travesti y estará disponible desde este viernes 27 al domingo 29.

Dicen los organizadores: “El proyecto Desborda surge desde el deseo de generar disfrute, de ser una herramienta ante tiempos de angustia y de habilitar un espacio para el festejo de nuestras disidencias. Ante tiempos complejos, que nos mantienen en la intimidad de las casas, con este proyecto queremos fundir el espacio público y el espacio privado para habilitar este bache de existencia, este kit de supervivencia cultural”.

Artistas que participan: Ibiza Pareo, Claudia Masin, Juan Solá, Diana Fonss, Leon Limado, Bife, Vivi Pozzebon, Susy Shock, Ile Pez y Marlene Wayar. Los kits de fotografías ofrecen trabajos de Ro Martín Escudero, Ámbar Alonso, María Jesús Miranda Navia y Fer Leunda.

Mirá Desborda: https://desborda.ccec.org.ar/

Diana Fonss entrevista a la autora de “Cría, diecisiete poemas para leer con música clásica”
SFKB5229_1_1606323644_1606337493.jpg
“Amor de noche”, confesiones en la radio de madrugada.
Diana Fonss entrevista a la autora de “Cría, diecisiete poemas para leer con música clásica”