Tres funcionarios del Pami cobraban IFE: fueron imputados por la Justicia

La Justicia imputó a funcionarios del Pami en Salta por cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Según el informe oficial, la imputación se dirigió a Emilia Juárez, Viviana Beatriz Fernández y Javier Navarreta, quienes cumplen funciones de gerencia operativas en dependencias de Orán, El Carril y Embarcación. 

El fiscal federal Ricardo Toranzos presentó esta mañana las acusaciones por los delitos de defraudación a la Administración Pública e incumplimiento de deberes de funcionario público, informó La Gaceta. 

Todo empezó el agosto pasado cuando se conoció un informe periodístico con una lista de concejales y funcionarios nacionales que habían cobrado el IFE. 

Toranzos expresó que existían sospechas de que habría 13 funcionarios del PAMI que habrían cobrado indebidamente este beneficio; sin embargo, y como resultado de las tareas investigativas realizadas por su área, se pudo determinar que sólo tres de los sindicados habrían incurrido en esta irregularidad. 

Según detalló, Fernández, quien había sido designada como titular de la Agencia PAMI en la ciudad de Orán, cobró dos cuotas del IFE. Había solicitado el beneficio dos meses después de asumir en el cargo. 

Juárez, que había sido designada en febrero como titular del Centro de Atención Personalizada del PAMI en El Carril, también solicitó el beneficio dos meses después de ejercer su cargo. 

Respecto a Navarreta, Toranzos sostuvo que este funcionario, también designado por el Estado Nacional, se desempeña desde marzo pasado como titular del Centro de Atención Personalizada en la localidad de Embarcación. 

Navarreta solicitó el beneficio del IFE a los 23 días de asumir en el cargo y percibió este subsidio en dos oportunidades. 

“Ellos no sólo conocían estos detalles sino que, vale resaltar, habían prestado juramento como funcionarios públicos y por lo tanto era su deber cumplir con estas normas y no solamente velar que otros las cumplan”, sostuvo el fiscal.

Los tres funcionarios del Pami prestaban servicios en delegaciones de Salta.