Científicos que asesoraron al Gobierno británico sobre la pandemia confiaron en datos de Wikipedia

Los asesores científicos del Gobierno británico se basaron en datos dudosos del sitio Wikipedia para obtener una guía sobre la propagación del coronavirus en su etapa inicial y predijeron erróneamente el pico de la primera ola, según revela un documental que se emitirá este jueves por la cadena BBC.

En el documental llamado Lockdown 1.0 ¿Siguiendo a la ciencia?, los miembros del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del Gobierno, admitieron que la previsión temprana del nuevo virus se basó en cifras no verificadas de la enciclopedia online, que pueden ser editadas y gestionadas por miembros del público, según consignaron los medios británicos.

En la investigación de la BBC, los científicos cuentan la historia de lo que realmente sucedió en el período previo al primer al confinamiento en marzo pasado y revela la falta de datos cuando se produjo el brote de coronavirus en un país que tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo.

El documental también revela cómo los científicos predijeron que el pico de la pandemia en el Reino Unido sería en junio cuando en realidad fue en abril, un pronóstico erróneo que contribuyó a un retraso en imponer la cuarentena, además de que SAGE no tenía un solo experto en coronavirus humanos en sus filas cuando comenzó la pandemia.

Un destacado científico de la Universidad de Oxford, confió al diario MailOnline que usar Wikipedia para guiar al Reino Unido a través de la crisis era “absolutamente inaceptable”, describiéndolo como un “reflejo condenatorio de nuestra falta de preparación”.

“La gente puede sorprenderse de que hemos usado Wikipedia para obtener los primeros datos en la pandemia. Pero esos fueron realmente los únicos que estaban disponibles públicamente y a los que había acceso”, dijo al diario británico Ian Hall, vicepresidente del Grupo científico de modelos de influenza pandémica (SPI-M) que depende de SAGE.

Según el medio, las revelaciones afectarán aún más la confianza pública en el uso de datos por parte de SAGE en un momento en el que el primer ministro Boris Johnson se comprometió a “seguir la ciencia”, incluido el modelo más criticado que pronosticó 500.000 muertes por coronavirus en el Reino Unido durante la primera ola y que se usó para confinar a la población.

El número total de decesos se elevó en el Reino Unido es de 53.274 y los casos alcanzan a 1.430.341 desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con datos oficiales.

El documental se transmitirá esta noche por BBC Two a las 21 hora local.

Según el documental Lockdown 1.0 ¿Siguiendo a la ciencia?, los científicos usaron datos de Wikipedia.