Tenis: técnica, cambios de generación y fortaleza psíquica

Además de entrenadora, Valeria Mac Loughlin es Directora Deportiva del club Botánico Cañas Tennis, Coordinadora Operativa del área de capacitación de la Asociación Argentina de Tenis y Directora del programa integral de tenis femenino de la Federación Cordobesa.

A los 11 años comenzó a jugar al tenis de manera muy vertiginosa gracias a su rápida inserción en competencias y, desde ese momento, no pudo dejar las canchas. Luego de su carrera como deportista, se sumergió en la docencia y de esa forma, hace 16 años se dedica a entrenar alumnos.

Haciendo referencia a su amor por la profesión, la entrevistada mencionó: 

“Para mí, ser docente es un rol de privilegio. Pisar el polvo de ladrillo es habitar un espacio sagrado. Creo que los docentes en cualquier ámbito permitimos que se construyan puentes y facilitamos escenarios de creación recíprocos porque el aprendizaje es un proceso mutuo, para mi ahí sucede magia”.

En cuanto a los métodos utilizados para capacitar a los deportistas, Valeria explicó que trabajan con enfoques orientados a la comprensión del juego. Se necesita conocer el deporte para entenderlo de manera teórica y ese proceso les ayuda a sumar detalles a su carrera deportiva. Asimismo, complementan con actividades de respiración consciente y acciones interdisciplinares.

Teniendo en cuenta que el tenis es una disciplina con gran carga mental y física, la Directora Deportiva dijo: 

“Creo que la manera de que un deportista pueda sostener partidos largos es realizando entrenamientos específicos. Me parece que la priorización es clave y también, es muy importante poner énfasis en el aprendizaje de la gestión emocional”.

En referencia al retorno de las actividades, el club entrena desde el 5 de junio, pero con nuevos requerimientos adaptados a la pandemia. El protocolo fue aprobado y realizado de manera muy clara para implementarlo en la cotidianeidad. Además, permanentemente están concientizando a los profesores para mantener, al máximo, los cuidados en este momento tan delicado.

 

EL ROL DE LA MUJER EN ESPACIOS DEPORTIVOS Y DIRIGENCIALES

Debido al cambio de paradigmas que está atravesando la sociedad actual, las mujeres están pudiendo abrir espacios que permitan su reconocimiento, tanto deportivo como dirigencial.

En ese contexto, Mac Loughlin indicó que desde la Asociación Argentina se está trabajando fuertemente para generar espacios de debate y capacitar a los profesionales en temas de perspectiva de género y equidad.

“Creo que nos falta un montón por hacer, para nosotros como deporte es importantísimo poder empezar a visibilizar a las entrenadoras, niñas y mujeres que practican la actividad, generar redes de apoyo”, aludió la Coordinadora del programa de tenis femenino.

Del mismo modo, expresó su orgullo al ver mujeres en espacios importantes, ya sea deportivos o institucionales, porque considera este momento como una oportunidad para elaborar proyectos motivadores, orientados a quienes no se animan o creen que no es posible lograr el éxito.

Frente a esta situación, la entrenadora considera que todavía cuesta obtener reconocimientos o acceder a espacios deportivos por la condición de género: 

“Siento que las mujeres tenemos que demostrar que somos extremadamente aptas y capaces para ocupar puestos de poder. En muchas ocasiones, ante la ocupación de esos lugares tenemos que actuar de manera muy severa o dura para poder sostenernos en esos espacios.”

Con referencia a su experiencia personal, la integrante de la Federación Cordobesa concluyó la entrevista expresando que tiene la posibilidad de tomar decisiones de manera autónoma y cotidianamente. Frente a ese desafío, siempre busca crear espacios de escucha e intercambio de opiniones.

¡No te olvides de inscribirte en el club para entrenar! Podés hacerlo a través de su página o al 3515326336.

 

Mirá también:

 

 

valeria_ml_lv_1602899505.jpg