La Daia dijo que el reclamo de Alberto Fernández a Irán ante la ONU “es la línea adecuada”

El presidente de la Daia, Jorge Knoblovits, consideró este miércoles que el reclamo del presidente Alberto Fernández a Irán por el atentado a la Amia es “la línea adecuada” y sostuvo que las alertas rojas “no deben darse nunca de baja”, al respaldar el mensaje del mandatario ayer ante Naciones Unidas.

Luego del discurso de Fernández ante la Asamblea General de la ONU, en la que reclamó colaboración de Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía en 1994, Knoblovits aseveró que “la Daia reconoce las palabras del Presidente retomando la agenda del reclamo a la República Islámica de Irán”.

En declaraciones a la agencia judía de noticias (AJN), el dirigente insistió en que las alertas rojas de Interpol “no deben darse nunca de baja hasta que (los ciudadanos iraníes acusados del ataque extremista) se sometan a la jurisdicción de la Justicia argentina”.

Para Knoblovits, la del Presidente “es la línea adecuada” porque “el reclamo no es solamente de colaboración sino de que deben someterse a la Justicia argentina como corresponde: el atentado fue realizado en este país y deben ser juzgados por leyes argentinas”.

El martes, en la sesión virtual ante la ONU, Fernández ratificó el reclamo argentino a las “autoridades de la República Islámica de Irán” para que “cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación” del atentado a la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994.

“A 26 años del atentado a la sede de la Amia, quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”, indicó Fernández.

En ese marco, el mandatario pidió a la comunidad internacional “cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que Argentina jamás dejó de reclamar”.

Jorge Knoblovits. Presidente de la Daia (Clarín).