Varias provincias anunciaron subas: cuánto ganan los policías en Argentina

La magnitud que adquirió la protesta de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, surgida por un reclamo de aumento de salarios, provocó que varios gobernadores anunciaran un incremento en las remuneraciones que reciben las fuerzas de seguridad en sus provincias.

Y también dejó al descubierto las diferencias entre las jurisdicciones a la hora de los pagos a los efectivos de las diferentes fuerzas.

Fueron los casos de Córdoba, Santa Fe y Chaco que, alertas por la tensa situación en Buenos Aires, dispusieron incrementos a los uniformados.

En el caso de Córdoba, el Gobierno provincial dispuso dos aumentos en un día para las fuerzas de seguridad.

Por la mañana, anunció una suba del 35 por ciento en el valor de las horas  extras o adicionales para los integrantes de la Policía.

Por la noche, la Provincia hizo un segundo anuncio, dirigido a todos los policías de calle que cumplen funciones específicas de control  en el marco de la pandemia: ellos habían recibido en abril pasado un adicional por única vez de $ 5.000, pero, pasadas las 20 del miércoles, el gobernador Juan Schiaretti anunció por Twitter que se pagarán tres cuotas de idéntico valor junto con los salarios de septiembre, de octubre y de noviembre. 

En Córdoba, son 25.203 los empleados del régimen policial. El aumento de los adicionales comenzará a regir desde octubre. 

Pasadas las 16, el gobernador Omar Perotti  anunció en Santa Fe que aplicará a la Policía el mismo aumento que ofreció en paritarias a los trabajadores del Estado ($ 4.000 en agosto y en septiembre, $ 4.500 en octubre y $ 5.000 en noviembre para las categorías más bajas) y, además, una suma fija de $ 7.000 para los policías de calle.

Como en Córdoba, Perotti también aumentó las horas extras (un 30%) y les dará una tarjeta alimentaria a 15.800 efectivos.

En el caso de Chaco, Jorge Capitanich anunció el incremento salarial del 7,8% más $ 5.000 de refrigero.

Por provincias

La Voz, junto a Vía País y Los Andes, realizó un relevamiento de los sueldos iniciales promedio por provincia.

Aclaración: cada policía es un mundo diferente, con básicos que en algunos casos están por debajo de los $ 10.000. Los recibos de sueldo (a los que tuvimos acceso) se van agrandando a partir de ítems adicionales que llevan los sueldos a niveles más altos.

Dicho esto, y según la información obtenida (de fuentes oficiales y periodísticas), San Luis es la provincia que mejor paga a un policía en sus inicios: aproximadamente $ 60.000 cuando se consideran todos los ítems que se cargan sobre el básico, que alcanza en esa provincia los $ 35.000. 

Mientras que los sueldos más bajos se dan en Formosa ($ 21.000 aproximadamente). “Claro que eso depende de los extras: se paga $ 400 a $ 500 por ocho horas extras, o $ 700 si son más”, aclaran.

De todas maneras, como se dijo, cada recibo de sueldo es diferente. Hay casos, por ejemplo, como el de La Pampa, en el que se paga un “suplemento remunerativo no bonificable” que supera con creces el salario básico.

O el de Santiago del Estero, donde el básico para un agente es de apenas $ 7.000 (que se incrementa con otros adicionales), y el salario conformado llega a unos $ 28.000.

En el caso de Córdoba, un agente que lleva menos de cuatro años en la fuerza cobra alrededor de $ 55.000 de salario conformado, pero tiene un básico de $ 35.000.

La cifra, según pudo saber este diario, es un 46,7% más alta que lo que recibe, por ejemplo, un efectivo de igual jerarquía y antigüedad en la provincia de Buenos Aires ($ 37.000).

Cuando se promedian los sueldos brutos de los 25.203 miembros de la Policía cordobesa, la cifra promedio es de 61.069 pesos, según el último dato informado por la Caja de Jubilaciones, que corresponde al mes de junio. En julio, la Provincia otorgó el segundo aumento salarial del año a la Policía, que fue de 3,9%. 

Comisarios

También La Voz accedió a datos sobre los salarios de un comisario inspector, con 20 años de antigüedad en la fuerza.

En Córdoba, cobra $ 122.500, mientras que, en provincia de Buenos Aires, el sueldo es de unos $ 83.900. La diferencia es del 46%.

En Santa Fe, ese mismo cargo tiene un salario de $ 79.600 (diferencia con Córdoba de 54%) y, en Entre Ríos, el sueldo llega a $ 87.912 (39,4% menos).

Protestas de los policías de la provincia de Buenos Aires. (Federico López Claro)