La obra social bonaerense acordó pagar 100 millones de pesos por prestaciones en hospitales

   El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) acordó con el Ministerio de Salud bonaerense el pago de 100 millones de pesos por las prestaciones brindadas a los afiliados en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, informó la obra provincial.

   Según detalló un comunicado del IOMA, el pago de SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada) correspondiente a la atención realizada a sus afiliadas/os en los hospitales públicos es de 100 millones de pesos y se hace efectivo en 3 cuotas.

   El SAMO es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados.

   “Ya en esta semana se abonaron $ 30 millones, la que viene se pagarán $ 30 millones y luego $ 40 millones”, precisó el comunicado.

   En el contexto de pandemia por coronavirus que atraviesa la provincia, es “una suma significativa y un importante aporte para un plus salarial del personal de la salud ya que la mitad de este monto, que ingresa a través de SAMO ,se distribuye entre el personal de la salud que presta servicios”.

   De acuerdo a la normativa, los pagos que ingresan a través del SAMO se utilizan de la siguiente manera: un 50 % se distribuye entre los agentes del hospital en forma equitativa, sin importar su función o jerarquía; un 40 % se destina al fondo de gastos de bienes y servicios de cada hospital y el restante 10 % corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (para apoyo financiero y compras). (Télam)