La nueva “Mulan” sacó de la trama a un personaje bisexual y llovieron críticas

El tema de la representatividad de las minorías en diferentes espacios sociales (los gobiernos, los medios, la sociedad) también llegó al cine. Así, entre las nuevas disposicicones de los premios Oscar para los próximos años, una de ellas establece que el 30 por ciento de los intérpretes tendrán que ser mujeres, miembros de un grupo racial o etnia, LGBTQ+ o discapacitado.

En este contexto, y si bien esas medidas no se han incluido aún, desde la mirada social hay críticas a películas recientes por este tema. Es el caso de la nueva versión de
Mulan
que Disney estrenó por streaming estos últimos días (llegará a Argentina cuando desembarque aquí la plataforma Disney +, en noviembre)

En la nueva versión, desaparece uno de los personajes de la película original, Li Shang, a quien muchos consideraban bisexual porque se sentía atraído por Mulan cuando ella se presentaba ante él como el soldado varón Ping.

Según el periodista Jacob Sarkisian, del sitio
Insider
, muchos fans de la comunidad LGBTQ consideraban a Li Shang un ícono bisexual: “La desaparición de este personaje significó un interés romántico complejo que incluía la temática LGBTQ de manera natural en la historia de Mulanb, y fue una enorme oportunidad perdida para Disney para nivelar su representación”.

La publicación también señala que aun cuando la inclinación sexual del personaje no estaba subrayada, que existiera en la historia era importante para que niñas y niños que vieran el filme pudieran encontrar otros modelos de personas en el relato, más diversas. 

Sin embargo, la explicación oficial de por qué no está más ese personaje fue dada por el productor Jason Reed en febrero. Por ese entonces, Reed explicó: “Pienso que en en la época del movimiento #MeToo, tener a un comandante, a un oficial, que también tiene un interés romántico es incómodo e inapropiado”.

Pero muchas voces críticas señalaron que se estaba usando el movimiento #MeToo como excusa para deshacerse de un personaje diverso. 

La versión original de “Mulan”
El personaje de Li Shang, en la “Mulan” original.
La versión original de “Mulan”