Los brotes de Marcos Juárez y de Oliva suman, juntos, casi 900 casos

Córdoba sumó ayer 136 nuevos casos detectados de Covid-19. No superó el pico de 144 de la jornada anterior, pero se situó muy cerca, dentro de una semana que, por lejos, es la que más diagnósticos positivos agregó a la provincia desde el inicio de la pandemia.

De los 136 casos de ayer, 76 positivos (el 56 por ciento) corresponden a la ciudad de Córdoba, que sigue acumulando contagios en varios barrios y de modo simultáneo.

Tanto como ese avance, inquieta el que no cesa en los otros dos brotes regionales relevantes, que tienen a las ciudades de Marcos Juárez y de Oliva como epicentros.

En Marcos Juárez se sumaron ayer 10 afectados, pero hubo otros 21 en localidades cercanas: 12 en Los Surgentes, cuatro en Inriville, tres en Monte Buey y dos en Camilo Aldao. El caso de Los Surgentes preocupa especialmente: un pueblo de 2.700 vecinos que acumula 72 casos en apenas ocho días.

El brote regional de Marcos Juárez, que suma 428 casos, se ubica cada vez más cerca del que registra el récord provincial: el de Oliva y región, que acumula 440 ahora.

Ambos, a la vez, integran lo que se denomina el “corredor de ruta 9”, centro de la mayor expansión del virus en el último mes. Sumando los brotes regionales de Oliva y de Marcos Juárez, la cifra se acerca a los 900 casos. La mayor sorpresa es que un mes atrás esas áreas figuraban libres de contagios.

La ciudad de Oliva agregó ayer a su lista otros 16 casos (suma 309 ya), y su vecina Colazo agregó uno.

Otra zona que estuvo más de cuatro meses casi sin infectados, y que en los últimos días registra una suma notoria es el departamento Río Primero: ayer agregó uno en Sagrada Familia y dos en  Santa Rosa de Río Primero. Esta ciudad integra ahora el lote de las que generan mayor inquietud, ya que en apenas cinco días pasó de cero a 25 diagnósticos positivos.

Otras localidades que ayer sumaron contagiados fueron Balnearia (un caso), Anisacate (uno) Malagueño (dos, y acumula 17), y Vicuña Mackena (uno).

También Villa Allende encendió alertas: ayer registró tres infectados más, con los que suma 22 casos en 10 días. En esa ciudad se dispuso ayer un operativo especial de testeos y rastreos de contactos, por ahora sin cerco sanitario. Se realizaron 71 hisopados y 150 test serológicos, cuyos resultados no estarán antes de los próximas 48 horas, según anticipó ese municipio.

Dos muertes

Córdoba sumó dos fallecimientos ayer: una mujer de Oliva, de 92 años, y un hombre de la Capital, de 69.

La provincia reporta ahora, según el registro oficial, 53 decesos por Covid-19, desde el primero notificado el 29 de marzo. 

El brote de Oliva lleva ya tres muertes. Una de ellas corresponde a una mujer residente en un geriátrico.

(La Voz/Archivo)