El 4,5% de los cordobeses, en aislamiento por cordones sanitarios

Unos 168 mil cordobeses viven por estos días bajo condiciones de aislamiento social preventivo, por habitar dentro de las áreas de cordones sanitarios dispuestos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia.

La cifra representa alrededor del 4,5 por ciento del total de habitantes de la provincia. Comparado de otro modo, equivale a la población total de Río Cuarto, la mayor ciudad del interior. 

La evolución de los cordones sanitarios es dinámica: puede variar cada día a medida que se resuelven, según las autoridades sanitarias releven la situación de avance o de control del virus en determinados distritos. 

Según precisó el Ministerio de Salud de Córdoba, el pasado martes, había 12 cordones estrictos (que equivalen a la fase 1 en cuanto a flexibilización de actividades), más otros siete cordones restringidos (cuyas condiciones se asemejan a las de fase 3).

De las 12 áreas en aislamiento, cinco corresponden a la ciudad de Córdoba e involucran a 31.997 vecinos (el 2,3 por ciento de los habitantes de la Capital). 

El número crece en el interior provincial, donde son 135.793 los vecinos involucrados.

Sobre la base del ritmo creciente de contagios que se observa en los últimos días, es más factible que el volumen de personas bajo cordones sanitarios aumente en los próximos días en lugar de que se reduzca.

En los últimos siete días, el promedio de nuevos casos detectados en Córdoba fue de 107 por jornada. En la semana anterior, habían sido 79. Y dos semanas atrás se situaba en 51. El salto de la curva de contagios se hace aún mucho más notorio al trazar la comparación con fines de junio, cuando ese promedio rondaba los siete casos diarios.

En ese marco, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Ledesma, estimó que el incremento podría seguir en ascenso en la provincia durante algunas semanas y que el pico de detecciones diarias podría darse a “fines de agosto”. 

Cuáles y dónde

Según el reporte del Ministerio de Salud, al martes, en la Capital había cordones estrictos en barrio Altos General Paz, en Villa 9 de Julio y en el country Cañuelas Golf, mientras que se mantenían cordones restringidos (más atenuados ya) en barrios Zumarán y en Malvinas Tercera Sección. En total, involucraban a unas 32 mil personas. 

A la vez, en el interior las áreas con las restricciones más acentuadas eran las localidades completas de Luque, Oncativo, Oliva, Marcos Juárez, General Roca, Los Surgentes y Monte Buey (todas dentro del corredor de la ruta 9, donde se dieron los mayores brotes del último mes), además de un barrio puntual de Río Cuarto y de otro en Malagueño.

Finalmente, se sostienen cordones restringidos en otras cinco localidades del interior: James Craik, Pampayasta, Tío Pujio y Cruz Alta (todas también del corredor de ruta 9), más Villa Dolores (en Traslasierra).

En la noche de este miércoles, el COE anunció que en varias de esas localidades desde el lunes 10 se autorizará la reapertura de locales gastronómicos. 

Qué significan

El cordón estricto implica, de algún modo, una vuelta a la fase 1 de la cuarentena, con restricción de circulación, suspensión de actividades flexibilizadas y sólo apertura de comercios esenciales, mientras se desarrollan estrategias de toma de hisopados y de testeos rápidos, con rastreo de contactos de casos positivos. En algunas localidades bajo este criterio, se ha permitido la apertura de industrias y de algunas actividades comerciales.  

Los cordones restringidos, en tanto, plantean medidas menos acentuadas, con una mayor circulación, más actividades permitidas (aunque no incluyen gastronomía ni reuniones familiares, por ejemplo) y un testeo para búsquedas de diagnósticos algo más atenuado.

Se evalúan nuevos

Aunque los cordones se trazan por semana o por quincena, según su evolución se puede adelantar su cese o prolongar su continuidad más allá del anuncio inicial. Es probable, en es ese marco, que hoy alguno de los citados quede sin efecto mientras que se agreguen otros a la lista.

En la noche de este miércoles, por ejemplo, se resolvió agregar a Vicuña Mackenna, en el sur provincial, en el regreso a fase 1, luego de detectarse varios casos sin nexo epidemiológico certero. 

En los últimos días, la suma vertiginosa de casos positivos detectados en varias localidades abren la posibilidad de que se evalúe su inclusión, total o parcial, entre las áreas con mayor aislamiento y rastreo de diagnósticos. Entre ellos, sobresalen los casos de Villa Allende (que sumó 16 nuevos contagios en lo que va de agosto) y de Santa Rosa de Río Primero (que en cinco días pasó de cero a 23 casos).

También podría evaluarse la situación en otros barrios de la ciudad de Córdoba.

06-08-2020-localidades-barrios-cercos-sanitarios-coronavirus-WEB_1596667896.jpg
Oncativo. Acceso controlado (La Voz/ Archivo)
(La Voz/ Archivo)
Oncativo. Acceso controlado. (La Voz/ Archivo)