Coronavirus: México alcanza los 46 mil muertos e India suma un nuevo récord de contagios

México ha alcanzado este jueves los 46.000 fallecimientos a causa de la COVID-19, al tiempo que ha sumado más de 7.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias del país.

Según el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, México ha contabilizado este jueves 7.730 nuevos casos y 639 muertes adicionales, por lo que el balance ahora se sitúa en 416.179 personas contagiadas y 46.000 víctimas mortales.

Mientras, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado que México se sumará al protocolo de desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Sanofi-Pasteur en su tercera fase.

“Sanofi-Pasteur anuncia la incorporación de México a la fase 3 del protocolo para la vacuna contra la COVID-19 que están desarrollando”, ha trasladado Ebrard a través de su cuenta de Twitter, donde ha agradecido a Francia su “apoyo” para lograrlo y ha calificado la participación del país norteamericano como una “buena noticia”.

La incorporación de México al programa implica la realización de pruebas de la vacuna en el país y el acceso temprano a la eventual vacuna, ya desarrollada. En la fase tres, se investigará la vacuna en 35.000 voluntarios a nivel global, una parte de ellos mexicanos.

En este sentido, Ebrard también ha comunicado que ya se trabaja para llegar a acuerdos similares con Estados Unidos, China y Alemania.

“Lo que es relevante es que nos hemos puesto como objetivo central que México tenga varios protocolos fase 3 lo más pronto posible. Este es el primer, es una muy buena noticia para México”, ha puntualizado en una rueda de prensa recogida por el diario ‘
El Universal
‘.

India confirma un nuevo récord de contagios diarios

Las autoridades sanitarias indias han confirmado este viernes un nuevo récord diario de contagios en las últimas horas en el país, con 55.078 casos, que elevan el total de afectados a más de un 1,6 millones de personas.

En el apartado de fallecimientos, el país ha registrado hasta el momento un total de 35.747 víctimas mortales, con 779 decesos en las últimas horas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad dados a conocer por la cadena NDTV.

Todavía hay 545.318 casos activos ingresados en hospitales del país, mientras que 1.057.805 personas han recibido ya el alta médica.

El reciente aumento en el número de casos de Covid-19 se atribuye principalmente al aumento de las pruebas. Según el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), se han analizado un total de 18.832.970 muestras hasta el 30 de julio, y solo el jueves se analizaron hasta 642.588 muestras.

Asimismo, y tal y como informó hace un par de días el primer ministro del país, Narendra Modi, el Gobierno ha incrementado sus esfuerzos para aumentar las pruebas a un millón al día.

Mientras, el país se prepara para entrar este sábado en la llamada “fase 3 de desbloqueo”, Según las nuevas pautas, las escuelas y las instituciones educativas continuarán cerradas hasta el 31 de agosto pero se han eliminado las restricciones al movimiento de personas durante la noche (o toque de queda nocturno).

Los institutos de yoga y los gimnasios podrán abrir en la primera semana de agosto.

Trabajadores al desinfectar en un crematorio en la ciudad de México. (AP/Rebecca Blackwell/Archivo)