Lavado de manos: 3 de cada 4 personas no respeta el tiempo recomendado

Acorde a una encuesta realizada por miembros de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), 3 de cada 4 personas no cumple con el tiempo necesario para un correcto lavado de manos acorde a la Organización Mundial de la Salud.

La OMS indicó que el lavado de manos es fundamental para cortar la transmisión de enfermedades infecciosas, incluyendo el nuevo coronavirus. Según sus recomendaciones, el procedimiento apropiado incluye limpiar con frecuencia, abundante agua y durante 40 a 60 segundos. 

El estudio relevó que el 93,7% de los encuestados conoce al procedimiento correcto, sin embargo, el 75% de ellos manifestó no cumplir con el tiempo recomendado.

Además, de las personas que respondieron, un 42% tiene niños a su cargo, de los cuales el 35% asegura no controlar siempre que ellos se laven las manos en momentos adecuados.

De la encuesta, realizada de modo virtual durante el mes de mayo, surgió también la frecuencia del lavado de manos antes y después de situaciones concretas. 

La mayor proporción de los encuestados se lava las manos siempre antes de comer o de visitar un enfermo, pero sólo el 21,3% lo hace antes de tocarse la cara. 

A su vez, más de la mitad se higieniza después de visitar un enfermo, tocar objetos en la vía pública o dinero. Pero ocasionalmente lo hacen luego de sonarse la naríz o luego de utilizar tarjetas de pago.

Campañas educativas

Los investigadores de la encuesta destacan la efectividad de las campañas informativas sobre el lavado de manos, pero aseguran que falta recalcar la necesidad de realizar la higiene de manera adecuada.

“La encuesta nos permitió recabar información sobre lo que conocen las personas del tema y, en base a ello, planificar instancias educativas que refuercen los puntos débiles, como el tiempo de lavado de manos y en qué momentos realizarlo” comenta Georgina Oberto, una de las integrantes del equipo.

Oberto agregó que falta en los distintos medios de comunicación, videos o infografías que refuercen la importancia de higienizar todos los sectores de las manos y empleando el tiempo correspondiente.

Simple, pero efectiva

El lavado de manos es la medida de prevención más efectiva en su relación al costo para reducir la propagación de enfermedades. 

“Las manos son vehículo de transmisión de enfermedades respiratorias y de muchas de las enfermedades trasmitidas por los alimentos con alto impacto en los sistemas de salud. Por eso es fundamental la higiene de manos frecuente y principalmente en los momentos claves como, por ejemplo, antes de comer y después de ir al baño”, describe Oberto.

Para higienizarse correctamente los investigadores destacan que se requiere lavar toda la superficie de las manos, es decir, enjabonar y refregar los dorsos, palmas, entre los dedos, yemas, dedos pulgares y extender el jabón hasta las muñecas. Este proceso lleva mínimamente 40 a 60 segundos, “lo que tarda en cantarse dos veces el feliz cumpleaños”. 

Además, recomiendan no enjabonarse debajo del chorro de agua “porque de esta manera se arrastra el jabón antes de completar los pasos adecuados de lavado y con ello disminuye la efectividad en la limpieza de las mismas”.

Sobre la encuesta

El relevamiento fue realizado durante el mes de mayo de 2020, en formato online. En el mismo participaron voluntariamente 1151 personas, de 23 provincias de la Argentina, aunque la gran mayoría son de Córdoba. Del total, 79,1% fueron mujeres. 

La encuesta fue realizada por Georgina Oberto, Laura Coluccini, Lucía Baraquet y Roberto Sánchez, docentes de la cátedra de Microbiología y Parasitología de la Escuela de Nutrición (FCM-UNC) y el analista en sistemas Rodrigo Sánchez Asis.
 

(Fuente Unciencia)
(Fuente Unciencia)
(Fuente Unciencia)
El lavado de manos es fundamental para frenar la propagación de todo tipo de enfermedades infecciosas. (Freepik)
(Fuente Unciencia)
(Fuente Unciencia)
(Fuente Unciencia)