Por qué el COE aún no habilita los gimnasios en Córdoba

“Queremos trabajar”.  “Gym es salud”. “Podemos hacerlo en condiciones de seguridad”. Con esas y otras consignas, un grupo autoconvocado de propietarios de gimnasios se reunió el viernes frente al Ministerio de Salud para reclamarle al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) la habilitación para reabrir sus puertas cumpliendo con los protocolos necesarios. 

“A los gimnasios, les pedimos que nos tengan paciencia”, dijo el ministro de Salud Diego Cardozo durante una recorrida por el Hospital Modular para pacientes con Covid-19. Y explicó que no se trata sólo de procurar el distanciamiento entre las personas, sino del tipo de actividad que se realiza. 

“Nosotros más que nadie queremos poner en marcha todas las actividades que se vienen resintiendo debido a la pandemia, pero es una actividad bastante riesgosa”, apuntó Cardozo en diálogo con la prensa. 

Y enumeró: “Son áreas cerradas, calefaccionadas porque estamos en invierno, en donde uno exhala una enorme cantidad de (gotas de) Flügge del aparato respiratorio”. 

Cardozo reiteró el pedido de paciencia, dado que el COE evalúa “la repercusión sanitaria que pueda tener cada una de las actividades que se van habilitando”. 

Las “gotas de Flügge”, también conocidas como microgotas, provienen del aparato respiratorio y salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, generando un posible foco de contagio de enfermedades respiratorias. 

Los gimnasios vienen reclamando la autorización para reabrir (José Hernández / La Voz).