Vilches propone pasar a planta a los 117 contratados que el municipio dejó cesantes

La concejala del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), Laura Vilches, propuso este martes pasar a planta permanente a los contratados que la Municipalidad informó como cesantes y presentó un proyecto de ordenanza en función de esta propuesta. 

Vilches pidió “el inmediato pase a planta, con todos los derechos incluidos, de aquellos contratos que vencen hoy, 30 de junio”. 

La edila criticó la política de recursos humanos de la Municipalidad y dijo que “es conocido el mecanismo de utilización del monotributo, la beca, el contrato a término y otras formas variadas de precarización laboral para suplir cargos que hacen al normal funcionamiento de distintas áreas”.

En tanto, manifestó que “las leyes laborales protegen la estabilidad de los trabajadores” y que por eso buscan esa protección con el pase a la planta estable de la Municipalidad. 

Vilches apuntó contra “la política de Hacemos por Córdoba, encabezada por el intendente Martín Llaryora, que mientras da de baja contratos, reemplaza con “servidores urbanos” que cobran 10 mil pesos miserables para realizar tareas para las cuales ya hay designados trabajadores”.

La concejala de izquierda propone que el personal “que habiendo ejercido funciones y desempeñado tareas equivalentes a las del personal de planta por un tiempo superior a 6 meses, debe disponerse concurso para su cargo, y conforme idoneidad y experiencia, se habilite la posibilidad para su pase a planta”.

La secretaria General de la Municipalidad, Verónica Bruera, confirmó ayer que unos 117 contratos no serán renovados. Se trata de contratos bajo condición de artículo 8 y 9 del estatuto de personal municipal, que provenían mayormente de la gestión del exintendente Ramón Mestre. 

Concejala. Laura Vilches, del bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores. (Pedro Castillo/ Archivo)