CABA y Tornquist lideran el ranking de llegadas a Bahía

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

   Un relevamiento del Municipio sobre 1612 personas que llegaron  en el último mes a Bahía Blanca determinó que casi el 20% de los arribos proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguidos por los propios bahienses que salen e ingresan con el 18% y en tercer lugar lo ocupan los vecinos de Tornquist con casi el 9% .

   Así lo dio a conocer el Municipio de acuerdo a los controles que desde hace un mes se realizan en las diferentes rutas de llegada a nuestra ciudad. En total se contabilizó la llegada de habitantes de 183 ciudades argentinas.

   El relevamiento determinó que la ruta de mayor afluencia es la 51 con el 47,6%, seguida por la 3 Sur con el 18, la 33 con el 17%, la 3 Norte 14% y la 35 con apenas el 3,23%.
Capital Federal encabeza el ranking con 319 personas (19.85%) que arribaron a Bahía, mientras que se detectó que 290 (18.4%) son viajeros bahienses. El tercer lugar lo ocupan residentes de Tornquist, Sierra de la Ventana o Villa Ventana con 142 ingresos (8,86%).

   El informe determinó además que el 75% de los llegados son hombres y apenas el 25% son mujeres, mientras que del exterior arribaron 21 personas provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile España, Inglaterra, Croacia, Francia y Uruguay.

   A diferencia de otras ciudades Bahía no cerró los accesos para ningún habitante de la Argentina desde el inicio de la pandemia, el pasado 20 de marzo. Sí lo hicieron ciudades como Mar del Plata, Necochea y otras más cercanas como Monte Hermoso, Tornquist, Suárez y el partido de Saavedra, entre otras.

   Esas decisiones fueron cuestionadas por el propio jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien le aseguró a La Nueva días atrás que  “ningún intendente puede impedir el paso de un distrito a otro. Lo que sí vemos con buenos ojos es que se hagan controles, que es algo distinto a impedir el paso. Tomar la temperatura, preguntar por los síntomas, etcétera”.

   Las declaraciones se realizaron por las polémicas declaraciones de jefes comunales de la región, como Sergio Bordoni (Tornquist) y Marcelo Santillán (Gonzales Chaves), quienes afirmaron que iban a prohibir el ingreso de personas procedentes de distritos con casos confirmados de COVID-19 para quienes no tengan permiso de circulación. Entre ellos, Bahía Blanca.

   En Bahía desde hace un mes se realizan controles en los ingresos, en los cuales se fueron recopilando los datos dados a conocer en esta nota. 

   Según el relevamiento en estos 3 días hubo apenas 6 montehermoseños que llegaron a Bahía, mientras que desde Saavedra ingresaron  16 personas. De Suárez no existen registros ni tampoco de Gonzales Chaves. En el caso de Mar del Plata hubo 8 llegadas mientras que desde Necochea se contabilizaron apenas 2 visitantes.

   El ranking de las 10 ciudades con mayores procedencias lo siguen La Plata con casi 60 ingresos (3,68%); Neuquén con 44 (2,75%), Azul con 42 (2.37%); Cipolleti con 28 (1.75%); Dorrego con 26 (1.62%) y Olavarría junto a Choele Choel con 25 (1.50%).

   Otro dato importante que surge de las estadísticas es que apenas 91 personas reconocieron que trabajan en servicios esenciales como hospitales, residencias de adultos mayores, fuerzas de seguridad o instituciones neuropsiquiátricas.

   Los recién llegados a la ciudad deben cumplir una cuarentena de 14 días y se les realiza un seguimiento epidemiológico con llamados cada 24 horas para conocer si estado de salud y la permanencia en aislamiento.