Brasil comienza a probar la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Oxford

El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, desarrolló una vacuna contra el coronavirus que comenzó a ser testeada el pasado fin semana en Brasil.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil aprobó las pruebas en el estado de São Paulo, el más populoso y afectados por la pandemia. El plan es llevado adelante por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales de la Universidad Federal de São Paulo. También participan de la iniciativa la organización Weckx y la Fundación Lemann.

La nación sudamericana es el segundo país más afectado por la pandemia en todo el mundo, con 1.145.906 positivos y 52.649 decesos hasta el momento, aunque las cifras podrían ser mucho mayores dado el alto nivel de propagación del virus en el país. 

Brasil es el primer país del mundo en iniciar pruebas de en humanos para comprobar la inmunización contra el SARS-Cov-2. Si bien hay más de 10 proyectos avanzados, el de Oxford podría estar disponible en el corto plazo.

La vacuna

La vacuna se trata de una versión atenuada de un adenovirus del chimpancé modificado, con información agregada del SARS-CoV-2. Según publicó TN, el doctor Ricardo Rüttimann, infectólogo, afirmó: “la vacuna llamada ChAdOx1 nCoV-19, utiliza un vector viral inactivado”. 

Se prevé que la vacuna será probada en 2 mil personas. El médico infectólo aclaró: “La región va a tener más estudios en vacunas porque el epicentro del coronavirus está en Sudamérica”.

Desde la Fundación Lemann subrayaron: “la vacuna se inyecta a los pacientes y entra en sus células sin causar la enfermedad, pero el sistema inmune lo reconoce a través de sus proteínas. Los especialistas tienen un largo camino que recorrer antes de poder celebrar los buenos resultados. Lo que vendrá después, todavía no lo sabemos”.

Los estudios servirán para registrar la vacuna en el Reino Unido y ya están fabricando un millón de dosis en caso de que se compruebe que es efectiva.

Vacuna. El fin de semana comenzaron los testeos en Brasil. (AP)