Escuelas de Marqués Anexo impulsan una campaña para promover la buena convivencia

“La ley de la palabra es la ley de nuestra escuela”, dice April, alumna de quinto año del Ipem 338 Salvador Mazza de Marqués Anexo, en su invitación a celebrar hoy, 7 de mayo, el Día de la Promoción de la Palabra y la No Violencia en el Espacio Público, instituido por ley en el año 2013 a instancias del trabajo realizado en la escuela en uno de los momentos más críticos de la historia de la institución secundaria.

Por entonces, la escuela vivía un tiempo de vaciamiento vinculado al dolor por la pérdida de 23 jóvenes estudiantes, a lo largo de varios años, víctimas de la violencia urbana que aún persiste en la zona.

La ley nació con el deseo de cambio, de que todos los actores escolares con las familias, abrumadas por el dolor, tuvieran a la palabra como una herramienta. Así, hace siete años se motorizaron talleres, lecturas y reflexiones para lograr el acercamiento y darle pelea a la violencia desde la promoción de los buenos vínculos. 

La escuela fue el lugar donde la palabra comenzó a tener un protagonismo transformador. Y, al fin, aquella idea nacida en una escuela ubicada en una zona marginal de la ciudad de Córdoba se convirtió en ley provincial. Desde entonces, cada 7 de mayo el Día de la Promoción de la Palabra se celebra de manera especial en Marqués Anexo.

Este año, la fecha encuentra a los alumnos y a sus familias cumpliendo el aislamiento social obligatorio a raíz de la pandemia del coronavirus. Los chicos y sus padres sólo asisten a la escuela a buscar las tareas y los módulos alimentarios. En esos momentos de encuentros fugaces, comenzó a darse forma a la idea de lanzar una campaña de promoción de los buenos vínculos.

De esta manera, desde hace semanas, el Ipem 338 junto con el jardín de infantes Malanca, la escuela primaria José Sersic y la escuela municipal Mutualismo Argentino, en villa El Naylon, invitaron a otras instituciones y al público en general a enviar sus expresiones sobre el Día de la Palabra. En pocos días, el canal de la palabra en YouTube se llenó de mensajes. Familias con carteles, alumnos cantando y personalidades de Córdoba leyendo poemas le dieron forma al reclamo colectivo de tomar la palabra para promover la paz. 

“En tiempos de aislamiento es momento de reforzar los vínculos a través de la palabra. Muchas escuelas,  pedagogos, estudiantes de la UNC, familias.

La decana de la Facultad de Lenguas Elena Perez, la psicopedagoga Liliana González, los escritores María Teresa Andruetto y David Voloj enviaron sus mensajes que alientan a poner en valor la palabra”, explica José Falco, vicedirector del Ipem 338. 

Momentos difíciles

Falco recuerda aquellos momentos difíciles en que iniciaron el trabajo pedagógico entre la escuela y la comunidad golpeada por carencias y dificultades para mejorar la convivencia en el barrio, asolado por el narcotráfico y la violencia. Aquella iniciativa de promover la palabra para mejorar la convivencia terminó convirtiéndose en la ley N° 10150.. 

“Pasamos por distintos momentos y etapas. Se trabaja el vínculo, los valores, el encuentro, la empatía. Ha tomado más fuerza el darle sentido a la palabra y más en este momento de aislamiento”, insiste Falco. 

Y agrega: “El eje es darle mayor fuerza a la palabra. Si bien en el barrio se han producido situaciones de violencia y agresiones en época de aislamiento, seguimos apostando junto a todas las escuelas del barrio, a la promoción del vínculo, del respeto a la familia, del cuidado del cuerpo, del sostenimiento de los encuentros”.

El mensaje que lanzan desde Marqués Anexo es que la palabra es la única salida. “Si bien hubo hechos de violencia, y hace tres meses murió una alumna, estamos  superando esa etapa de duelo para darle fuerza a los vínculos”, asegura Falco.

201eec4d-6a01-4f81-9ecb-49f619e2f4be_1588863088.jpg
201eec4d-6a01-4f81-9ecb-49f619e2f4be_1588863088.jpg
6249e0a1-3f2a-448a-b2a6-bdffafbbbd4a_1588863088.jpg