Provincia habilitó excepciones para Bahía, incluido el comercio online

   La Provincia emitió hoy un segundo listado de municipios que pasan a tener nuevas actividades exceptuadas del decreto de aislamiento obligatorio, aunque en todos los casos respetando los protocolos establecidos por la pandemia de coronavirus.

   En el caso de Bahía Blanca se permite el funcionamiento de establecimientos que desarrollen actividades de cobranzas e impuestos, así como oficinas de Rentas de la Provincia y del Municipio, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

   También la actividad registral nacional y provincial, con turnos previos y guardias mínimas.

   Asimismo se dio luz verde a uno de los ítems más reclamados desde nuestra ciudad: la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes, únicamente con la modalidad de entrega a domicilio.

   Mañana el Municipio presentará la plataforma web que pondrá en marcha el sistema.

   Otro punto aprobado es la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Las ópticas también fueron admitidas en nuestra ciudad, con turnos previos.

   Finalmente, se acepta la actividad de los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

   A su vez, hay dos puntos más que pidió la Municipalidad pero que no fueron habilitados por la Gobernación. Se trata de los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, así como los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras. En ambos casos no se dio información oficial de los argumentos de la negativa.

   Todos estos permisos fueron pedidos el lunes pasado, en función de un decreto publicado dos días antes por la Nación que permitía a las provincias analizar la flexibilización de ciertas actividades tras los pedidos formales de los municipios. Es decir, no tienen que ver con las excepciones anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández.

   El jueves se había lanzado un primer listado de 28 municipios a los cuales se les aprobaron excepciones y ahora surgen otros 48, que incluyen a nuestra ciudad.