Murió Stuart Gordon, referente del cine de terror

Stuart Gordon, realizador estadounidense de clásicos del cine de terror gore de los ochenta y los noventa entre las que se encuentra la cinta de culto Re-Animator, falleció a los 72 años, según confirmó su familia a medios especializados norteamericanos.

Nacido en 1947 en la ciudad de Chicago, Gordon quedará para siempre ligado al cine de terror independiente de los ’80, que dio numerosas películas que hoy son consideradas verdaderos clásicos del género.

La primera película que dirigió y escribió resultaría ser aquella por la que más lo recordaban, Re-Animator de 1985, una comedia de terror que adaptaba un relato de H.P. Lovecraft al cine gore.

La cinta, que contaba la historia de un estudiante de medicina que creaba un suero capaz de reanimar el cuerpo de personas muertas, obtuvo numerosos reconocimientos en festivales de la especialidad, entre los que se cuenta la prestigiosa muestra de Sitges.

Volvería a tener éxito con un relato de Lovecraft, al estrenar al año siguiente la cinta de ciencia ficción de terror From Beyond, rebautizada por entonces en Argentina como Re-Sonator.

Fue co-creador de la recordada ?Querida, encogí a los niños? (1989), de la fue guionista, y luego productor de la secuela.

Aunque con menor repercusión mediática, Gordon mostró otras facetas durante su carrera, entre las que destaca la fundación de una compañía de teatro llamada Organic Theater junto con su esposa Carolyn Purdy-Gordon.

De acuerdo con la revista estadounidense Variety, la compañía dio un gran impulso a la carrera del hoy mundialmente reconocido dramaturgo y director de cine David Mamet.

Justamente, en 2005 Gordon acabaría por dirigir la adaptación cinematográfica de Edmond, pieza teatral de Mamet.

Stuart Gordon. Foto: Clarín