Preocupaciones sobre privacidad llevan a la gente a cambiar su comportamiento en línea: sondeo

Por Umberto Bacchi

TIFLIS, 4 dic (Fundación Thomson Reuters) – Las preocupaciones sobre la privacidad están llevando a las personas a cambiar su comportamiento en línea, según un sondeo internacional publicado el miércoles que mostró que una de cada tres evitar términos de búsqueda o páginas específicas para prevenir el seguimiento.

Más de siete de cada 10 consultados en el sondeo realizado a casi 10.000 personas en nueve países dijeron que les preocupaba cómo las firmas tecnológicas recopilan y utilizan sus datos personales.

Cerca de la mitad dijo que teme que su actividad en línea pueda revelar información íntima sobre sus vidas, según el sondeo del grupo de derechos Amnistía Internacional, que promueve normas más rigurosas sobre la protección de los datos.

“Una clara mayoría de las personas está preocupada sobre el poder que las grandes tecnológicas tienen sobre sus vidas”, dijo Tanya O’Carroll, directora de Amnesty Tech, en un comunicado.

La Asociación de Internet, un grupo del sector que representa a compañías tecnológicas entre las que se incluyen Facebook y Google, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los gigantes tecnológicos, alguna vez vistos como motores del crecimiento y la innovación, enfrentan acusaciones a ambos lados del Atlántico de hacer mal uso de su poder y no proteger a sus usuarios.

Las compañías de redes sociales han enfrentado un creciente escrutinio por temas de privacidad de los datos, luego del escándalo de Cambridge Analytica el año pasado, en el que la información de decenas de millones de perfiles de Facebook fue recolectada sin el consentimiento de los usuarios.

Cerca de la mitad de los entrevistados dijo que desde entonces se ha vuelto más cauto a la hora de compartir información personal en línea, como edad, género u orientación sexual. Más del 30% dijo que ahora utilizan herramientas digitales para limitar el seguimiento en línea.

El sondeo, realizado en línea a fines de octubre por la encuestadora británica YouGov en países que incluyeron a Brasil, India y Estados Unidos, no dice qué términos evitan las personas.

“La gente y las autoridades se están dando cuenta del impacto de la recolección de datos”, dijo el experto en privacidad en línea Paul-Olivier Dehaye a la Fundación Thomson Reuters, a través de un correo electrónico.

(Reporte de Umberto Bacchi; Editado en Español por Ricardo Figueroa. Por favor, acreditar a la Fundación Thomson Reuters, un brazo de noticias de Thomson Reuters que cubre temas humanitarios, derechos de la mujer y LGTB+, trata de personas, derechos a la propiedad y cambio climático. Visite: http://news.trust.org)