El detalle de las 10 propuestas de los industriales para el próximo presidente

Fernández visitó la UIA la semana pasada (Maximiliano Luna)
Fernández visitó la UIA la semana pasada (Maximiliano Luna)

Ayer la Unión Industrial Argentina presentó su plan productivo para el próximo Gobierno (2020-2023). En términos generales, piden una reforma impositiva, actualizar las relaciones laborales y más créditos para la producción.

“Estamos empezando a caminar lo que puede ser un acuerdo, que lo vamos a tener que hacer en la Argentina entre todos los representantes de los trabajadores y de las empresas y de toda la producción”, adelantó Miguel Acevedo, titular de la entidad, quien además adelantó que están avanzando en un acuerdo con representantes del sector sindical, una de las propuestas que fue mencionada por el candidato presidencial Alberto Fernández, del Frente de Todos.

Antonio Caló, secretario General de la CGT, y Rodolfo Daer, secretario General del gremio de la Alimentación, lo escucharon con atención desde el auditorio.

A continuación, el resumen de las 10 medidas que pide la UIA, las primeras 7 dentro de lo que denominan “Corto Plazo”, y las restantes tres como “Mediano Plazo”:

Macroeconomía.Alcanzar una reducción sensible de la inflación y tasas de interés razonables.

– Derechos de Exportación. Eliminar para bienes industriales y alimentos elaborados, y ajustar los reintegros de manera que compensen el peso de los impuestos en nuestras exportaciones.

– Tasa Estadística. Retrotraer a lo establecido con anterioridad al Decreto 332/2019 (publicado por el Gobierno este año).

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey también estuvieron en la entidad que presiden Acevedo
Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey también estuvieron en la entidad que presiden Acevedo

– Arancel Externo Común. Evitar la reducción unilateral. Encarar negociaciones que busquen beneficios al menos equivalentes.

– Ley PyME 2.0.Incluye reducción de la presión impositiva, Cuenta Única Tributaria y fomento de inversiones (financiamiento e incentivos fiscales)

– Desarrollo Productivo Federal. Mantener los beneficios regionales asociados a la seguridad social previstos en el Decreto 814/01.

– Financiamiento. Línea de Crédito para la Inversión Productiva más Bonificación de tasas.

En políticas productivas no le podemos pedir todo al tipo de cambio (Coatz)

– Reforma Tributaria.Nuevo régimen impositivo que fomente el agregado de valor, potencie la producción de bienes transables y las exportaciones.

– Negociaciones internacionales. Una inserción inteligente, basada en el plan productivo y articulada con el sector privado en la búsqueda de nuevos mercados,

– Industria 4.0. Incluye dos puntos. Nueva Ley 4.0 para fomentar la incorporación, el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías en todo el entramado productivo. Y Agencia Científico – Tecnológica, con Instrumentos y financiamiento a la I+D+i + agenda educativa y laboral.

“La confianza no es algo que se decide; es algo que se construye en el tiempo. En primer lugar, una combinación de buenas políticas macroeconómicas y que mes a mes uno tenga certidumbre”, detalló el economista Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA, de cuya presentación se extrajo el decálogo de medidas. “En políticas productivas no le podemos pedir todo al tipo de cambio”, agregó.

El plan productivo de la UIA, completo:

Seguí leyendo:

El FMI les recomendó a los países como la Argentina reformas estructurales similares a las de los ’90

El banco BNP Paribas anticipó un dólar a 100 pesos para fines de 2020